Medios

La SGAE reclama a Mediaset más de 20 millones por el uso de derechos de autor

El pasado ocubre, la SGAE anunció una demanda contra Mediaset y Atresmedia por no pagar los derechos de autor. La cadena de Fuencarral desvela en sus cuentas la cuantía: 21,7 millones de euros

Sede de Mediaset.
Sede de Mediaset. Mediaset

Mediaset Españase juega casi 22 millones de euros con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)por tres facturas impagadas que la entidad le reclama desde el pasado mes de octubre. La SGAE ha emprendido acciones legales tanto contra Mediaset como Atresmedia por no haber recibido los pagos correspondientes al uso de los derechos de autor en virtud de un contrato firmado por ambas partes en enero de 2018, según consta en las cuentas anuales presentadas por Mediaset en la CNMV.

En concreto, el grupo audiovisual detalla que la SGAE le reclama un total de 21,7 millones: 8 millones por el cuarto trimestre de 2018, 6,4 millones por el primer trimestre de 2019 y 7,1 millones por el segundo trimestre de 2019. 

No obstante, Mediaset ha hecho una minoración de 4,8 millones del montante final “a falta del ajuste que pueda desprenderse de los datos exactos de recaudación y reparto, de los que sólo la SGAE dispone”. Mediaset explica que ha provisionado la citada cifra aunque cree "que ha sido injustamente retenida por SGAE con base en una previa modificación de sus criterios de reparto internos". Por ahora, la cadena ha pagado la primera factura y ha dado orden de pagar las otras dos, si bien está dispuesta a pelear en los tribunales. En total, ha desembolsado 16,9 millones.

La SGAE presentó la demanda contra Mediaset y Atresmedia (que no ofrece datos de este pleito en sus cuentas) el pasado 14 de octubre, aunque la cadena que encabeza Paolo Vasile no recibió la notificación de la misma hasta el pasado 10 de febrero. El procedimiento lo lleva el Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid.

Negociaciones fallidas con las TV

Fue la propia SGAE la que comunicó el pasado noviembre a sus socios la presentación de la demanda contra las cadenas tras considerar incumplidos los términos firmados con ambas, si bien no desveló la cantidad reclamada. "Ante la falta de pago de Mediaset y Atresmedia y la imposibilidad de llegar a un acuerdo, nos hemos visto obligados a demandar a estos medios y requerirles el 100% del pago de las facturas pendientes: tres trimestres en Mediaset y dos trimestres en Atresmedia, sobre los derechos de autor que debían haber sido repartidos en diciembre de este año", arranca la carta firmada por Pilar Jurado, presidenta de la entidad.

Jurado explicó que que aunque habían mantenido varias reuniones con las televisiones, había sido imposible llegar a un acuerdo. "Sólo se ofrecían pagos a cuenta de algunas de ellas [facturas], obligándonos a aceptar una reducción encubierta del porcentaje de la tarifa que tenemos pactada con ellos".

Según la presidenta, aceptar esta propuesta ponía en riesgo sus tarifas con otros usuarios y les exponía incluso a una posible sanción de la CNMC. "Por responsabilidad con nuestros autores, no podemos aceptar, ni ahora ni en el futuro, unas condiciones que devalúen el Derecho de Autor en nuestro país", sigue la nota. "La Ley de Propiedad Intelectual nos protege en una situación como ésta y obligará al usuario a consignar la totalidad de las cantidades adeudadas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba