Economía

Ryanair recorta sus previsiones de beneficios por las huelgas y el precio del petróleo

La aerolínea irlandesa rebaja sus estimaciones de ganancias para su ejercicio fiscal del rango hasta los 1.200 millones de euros, desde los 1.350 millones. Un anuncio que le cuesta un severo castigo en Bolsa

Un avión de Ryanair
Un avión de Ryanair efe

Las huelgas pasan factura a Ryanair. Y su anuncio de este lunes es más que significativo. La aerolínea irlandesa ha rebajado sus previsiones de beneficio para su ejercicio fiscal 2019, lo que se conoce como 'profit warning', tras los reiterados paros de sus trabajadores este verano y el aumento del precio del petróleo. Este anuncio ha provocado que la compañía pierda en esta jornada un 13% en Bolsa. 

Sus previsiones anteriores se situaban entre los 1.250 y 1.350 millones de euros. Ahora, la compañía que dirige Michael O'Leary ha rebajado este rango de beneficios anuales hasta los 1.100 y 1.200 millones. "Ryanair notó en el segundo y el tercer trimestre que el tráfico y las tarifas han sido menores de lo esperado en gran medida como resultado de las dos recientes huelgas en los cinco países", indican en su comunicado. 

Ryanair insiste en que estas huelgas están siendo alentadas por los trabajadores de la competencia, ya que ellos mantienen su predisposición de negociar con los sindicatos locales. "Hemos sabido afrontar las cinco huelgas de los pilotos irlandeses, un 25% de nuestros pilotos irlandeses fueron a la huelga, pero las dos huelgas de nuestros pilotos de cabina en cinco países han afectado el número de pasajeros", asegura O'Leary .

Estas huelgas también se suman, según explica la aerolínea, a los gastos de compensación y asistencia europea, conocido como la directiva EU261 para lacancelación de vuelos. Por otro lado, Ryanair indica que este 'profit warning' también se debe al aumento del precio del petróleo. "El precio se sitúa en 82 dólares el barril y afecta al 10% de los volúmenes", explica. 

Solución: sacar la tijera

Esta rebaja de sus estimaciones tendrá consecuencias. Ryanair ha decidido "recortar la capacidad para el invierno de 2018 (en in 1%) en respuesta a esta reducción de tarifas, al aumento del petróleo y al aumento de los costes", señala en su comunicado. No obstante, matiza que "al igual que han hecho el resto de compañías europeas". 

La compañía que dirige O'Leary finalizará estos recortes el 5 de noviembre. Por ejemplo, entre los recortes previstos por Ryanair está el de cerrar la base de Eindhoven (Países Bajos), con 4 aviones, aunque la mayoría de las rutas hacia y desde esa base continuará por medio de aviones basados en otros puntos.

Esta tijera también se sacará en la base de Bremen (Alemania), con 2 aviones, y la mayoría de las rutas que hacen seguirán con aviones no alemanes. Por último, la base de Nederrhein (Alemania), con 5 aviones, quedará reducida a 3 y la mayoría de las rutas se harán con estos aviones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba