Economía

¿Se ha acabado el modelo de aerolíneas ‘low cost’? La crisis de Ryanair contagia al sector

El 'profit warning' que emitió este lunes la aerolínea irlandesa provocó que el resto del sector sufriera importantes caídas en Bolsa

Un avión de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair
Un avión de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair Efe

El resfriado de Ryanair contagió este lunes a la principales aerolíneas europeas. La compañía irlandesa emitía a primera hora de la mañana un 'profit warning' (advertencia sobre beneficios). Las recientes huelgas que había sufrido y el precio del petróleo eran los principales argumentos. Este anuncio le castigó con una caída del 12% en Bolsa. Y el resto del sector también notó los síntomas. Air France KLM (-4%), Lufthansa (-2%), IAG (-2,1) y, sobre todo, easyJet que perdía un 7% en la última jornada. 

Por ello, no es de extraña que una nube de dudas planee sobre el sector. Y, sobre todo, sobre las compañías de 'low cost', como es el caso de easyJet y Ryanair. "Existen varios riesgos que está sufriendo toda la industria: las debilidades del sector turístico y, sobre todo, el aumento del precio del combustible", considera Ramón Forcada, director de Análisis y Asesoramiento de Bankinter.

Son dos aspectos que afectan con mayor fuerza a Ryanair, ya que se une a sus problemas laborales. "El 'profit warning' que ha lanzado este lunes Ryanair es muy moderado, pasa de una estimación de beneficios de entre 1.250/1.350 millones de euros a 1.100/1.200 millones", matiza Forcada. No obstante, considera que es posible que en el futuro esta rebaja de beneficio se aumente. 

El sector sigue siendo muy competitivo"

Javier Gándara, director general de easyJet en España

Aunque no tiene que ver con el sector. Por lo tanto, su respuesta a la pregunta '¿se ha acabado el modelo de aerolíneas ‘low cost’?' Su respuesta es "no". Una negativa que comparte Javier Gándara, director general de easyJet en España. "Ryanair continúa registrando un beneficio muy importante y el sector sigue siendo muy competitivo", declara a Vozpópuli

Gándara apunta que su compañía espera obtener un beneficio en su último año fiscal, que se cerró el pasado 30 de septiembre, de entre 640 y 652 millones de euros, un 40% más que el pasado año. "Estos datos se sitúan en la parte alta de nuestras estimaciones", apunta el ejecutivo. No obstante, apunta que las aerolíneas están 'mal acostumbrando' al mercado porque se está registrando datos de récord "año tras año". 

Un invierno duro

Las buenas previsiones no evitan que el sector afronte a corto plazo retos importantes. Además del aumento del precio del combustible y la debilidad del sector turístico, el director general de easyJet en España indica que "se avecina un invierno complicado". Javier Gándara explica que los buenos datos registrados el pasado año, coincidiendo con la desaparición de varios competidores, provocarán que la comparativa de su próximo ejercicio fiscal sea más débil

Unas previsiones que también maneja su gran rival. Ryanair anunció, junto con el 'profit warning',que recortará los asientos que ofrecerá de cara a la temporada de invierno 2018 en un 1%. Asimismo aprovechará estos movimientos para cerrar dos bases en Holanda y Alemania. Un movimiento que se produce en medio de las protestas de sus trabajadores. 

Un aspecto del que se desmarca easyJet. "El principal reclamo de sus empleados es que se les trate con los derechos locales. Nosotros cumplimos con esta demanda en todas nuestras bases que se encuentran fuera de Reino Unido, nuestra sede", apunta Gándara. Por ello, el ejecutivo sigue defendiendo el sector. "Hoy las acciones de todas las compañías han caído porque es un 'profit warning' que indica riesgos sectoriales, pero lo cierto es que la industria sigue siendo potente", concluye. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba