empresas

Ryanair acusa a los sindicatos de “generar noticias falsas” sobre sus prácticas laborales

La aerolínea sostiene que la carta que los sindicatos enviaron a los accionista será "ignorada"

Un avión de Ryanair
Un avión de Ryanair efe

Ryanair asegura que la carta remitida por varios sindicatos a los accionistas de la compañía en la que pedían un cambio de modelo de negocio y soluciones para evitar más conflictos responde a un "intento fallido de generar noticias falsas" y será "ignorada" por la aerolínea y por sus accionistas.

En este sentido, la compañía señala que las afirmaciones aparecidas en esta carta son falsas, hechas por sindicatos pequeños de los que muchos de ellos, puntualiza, no están reconocidos por Ryanair.

En este sentido, la aerolínea irlandesa de bajo coste ya avanza que las cartas a los accionistas como la recientemente remitida por varios sindicatos europeos no serán tenidas en cuenta.

Los sindicatos españoles, USO y Sitcpla; el portugués, SNPVAC; los belgas CNE-CSC y LBC-NVK, y el italiano UILFILT-CGIL han hecho llegar una carta a los accionistas de Ryanair en la que demandan soluciones que eviten más conflictos laborales en la aerolínea y un cambio en su modelo de negocio que respete la legislación europea y los derechos de sus trabajadores.

Negociación

Los sindicatos han manifestado su disposición para negociar aunque han subrayado que este diálogo pasa por que estén representados los interlocutores designados por las organizaciones sindicales y no por los que designe la empresa.

A pesar de que se han firmado acuerdos de "reconocimiento de sindicatos" en algunos países, como Alemania o Italia, USO ha asegurado que no ha habido ningún avance ni se ha firmado ningún convenio colectivo que proteja los derechos de los trabajadores dentro de la legislación local.

Por ello, USO ha insistido en que este sistema de reconocimiento se articula en España con unas elecciones sindicales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores que, ha agregado USO, Ryanair impide en tanto que no aplica la legislación local.

Denuncias de acoso

Asimismo, los sindicatos aseguran en la carta que la aerolínea emplea el acoso como herramienta de gestión, sanciona a los trabajadores de baja médica, envía misivas intimidatorias a los que han ejercido su derecho a huelga y amenaza con recortar empleos en los países donde se han convocado paros.

"Esta política de recursos humanos tiene aspectos similares a organizaciones mafiosas y regímenes dictatoriales, anacrónicos en un sector regulado a nivel europeo basado en la seguridad y la comunicación fluida entre trabajador y aerolínea con objeto de impedir accidentes", según ha declarado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

En este contexto, USO ha agregado que la dirección de la compañía no tiene sensibilidad ante la realidad laboral de sus empleados, quienes "no se darán por vencidos hasta que la empresa cambie", y ha pedido a los accionistas que tomen parte en esta situación y contribuyan a la resolución del conflicto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba