Noticias de Banco Popular

Ron mantuvo "contactos reiterados" con Ibercaja y Unicaja para salvar a Popular

Convocó una reunión con sus consejeros dominicales en septiembre de 2016, poco más de dos meses después de la ampliación de capital, para estudiar la conveniencia de posibles operaciones corporativas

Ángel Ron, expresidente de Banco Popular
Ángel Ron, expresidente de Banco Popular EFE

Poco tiempo después de la ampliación de capital de Popular de junio de 2016 el presidente Ángel Ron estudió la posibilidad de acometer operaciones corporativas. Entre las opciones que mantenía encima de la mesa el banquero gallego para tratar de enderezar el rumbo de la entidad se encontraba la posibilidad de una fusión con Ibercaja o Unicaja.

A petición de Antonio del Valle, el expresidente de Popular decidió convocar una reunión con los consejeros dominicales del banco para estudiar la conveniencia de una hipotética operación corporativa el 14 de septiembre de 2016.

Al encuentro asistieron Vicente Tardío (Allianz), François Martin (Crédit Mutuel), Jose María Arias (Pastor) y Jaime Ruiz (Accionistas Mexicanos) --la Sindicatura de accionistas no fue convocada--, a los que Ron informó de que mantenía "contactos reiterados" con los bancos que presiden José Luis Aguirre y Manuel Azuaga.

En el foco de BBVA y Santander

La absorción de Ibercaja o Unicaja fue una de las alternativas que barajó Ron para tratar de salvar a Popular. La idea era una fusión al estilo de la de Pastor, con una ecuación de canje en la que las fundaciones de las cajas se hubieran convertido en accionistas del Popular.

Según el acta de la Comisión de Nombramientos de Popular del 28 de noviembre de 2016, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, también fue en esta reunión cuando Ron informó a sus consejeros dominicales de las muestras de interés de BBVA y, en menor medida, de Santander.

"El presidente informó de contactos reiterados con Ibercaja y Unicaja y de muestras de interés por parte de BBVA, y menos, de Santander", reza el documento. Asimismo, los directivos de Popular descartaron una fusión con una entidad "como" Sabadell, al entender que no producía sinergias significativas.

Parte del consejo quería una fusión o venta que despejara el futuro del Popular

En cualquier caso, durante la primavera de 2016, antes de la ampliación de capital, el máximo órgano de gobierno de Popular ya analizaba acometer una operación corporativa. No obstante, los organismos supervisores no permitían ejecutar esta opción hasta que el banco elevase la cobertura de sus activos tóxicos.

"Dado que la estrategia (...) en la que se planteaba obtener capital a través de la realización de una operación corporativa no es posible en la actualidad conforme a lo que nos han transmitido los supervisores, la propuesta que se presenta al consejo es por tanto realizar una ampliación de capital", esgrimió Ron ante el máximo órgano de gobierno de Popular el 25 de mayo de 2016.

Fundaciones

Una eventual fusión con Popular previsiblemente hubiese permitido a Ibercaja e Unicaja cumplir con el mandato legal que obliga a las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros que reduzcan su participación en las entidades por debajo del 50% antes de 2020.

En septiembre de 2016, en cambio, el banco andaluz ya trabajaba en su salida a Bolsa, operación que se concretó el 31 de junio de 2017 y que supuso que la Fundación Unicaja rebajase su cuota hasta el 49,68% actual. Desde su debut en el parqué, los títulos del banco acumulan una revalorización del 45,5%.

Por su parte, Ibercaja, cuya fundación aún controla el 87,8% del capital, no contempla comprar o ser comprado por otra entidad durante los tres próximos años y prevé que su estreno bursátil tenga lugar en el ejercicio 2020, según informó su presidente durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 del banco.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba