Quantcast

Economía

Rato comienza a desmantelar su trama societaria vinculada a paraísos fiscales

Rodrigo Rato.

Noviembre de 2013, poco más de un año después de ser imputado por el caso Bankia, Rodrigo Rato inscribió en la Companies House (registro mercantil de Reino Unido) la sociedad Lilac Trading Limited. Esta sociedad, cuyo objeto es el comercio internacional, tiene su sede en Wembley (Inglaterra), pero cuenta con dos claras conexiones con dos paraísos fiscales, según consta en la documentación que publicó este medio en julio pasado. Esas dos geografías opacas son Gibraltar y las Islas Vírgenes. Pese a estar aún operativa, el ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar ha comenzado los trámites para proceder a la liquidación de esta sociedad, según consta en la documentación de la Companies House (ver imagen) a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los trámites se iniciaron el pasado mes de marzo, pocas semanas antes de que este martes este periódico desvelase que Rato se había acogido a la amnistía fiscal y estaba siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) al detectar Hacienda indicios de que puede haber cometido blanqueo de capitales. En las últimas horas, el propio expresidente de Bankia ha confirmado en unas declaraciones a Europa Press que "no tengo ni he tenido sociedad alguna en Gibraltar e Islas Vírgenes" para salir al paso de la información publicada por este medio. En efecto, Lilac Trading Limited, como se constató en la documentación conocida desde el pasado verano, está domiciliada en un edificio de oficinas del distrito de Wembley, muy cerca del famoso estadio londinense de Wembley. Sin embargo, sus conexiones con geografías opacas son más que evidentes.

Para gestionar la constitución de la sociedad, Rato contrató a Finsbury Trust&Corporate Services Limited, una empresa de servicios fiduciarios de Gibraltar, una de las geografías opacas fiscalmente, que se dedica a la formalización para terceros de sociedades de inversión e inmobiliarias.

La segunda ramificación con estas geografías 'offshore' se produce en la figura del secretario del consejo de administración de Lilac Trading Limited. La firma que ejerce este cargo es Gateway Management (B.V.I) Limited, una sociedad afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes Británicas. El micro estado cuenta con unos 27.000 habitantes y tiene registradas más de 480.000 sociedades, según datos oficiales del organismo supervisor de las islas que no incluye fideicomisos, fundaciones y fondos de inversión. Portcullis TrustNet, el intermediario empresarial que opera en la zona y a cuya base de datos ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), señala en su web que hay más de 1,4 millones de entidades, unas 50 entidades por cada ciudadano. Algunas de estas sociedades apenas duran unas semanas. Se estima que el 40% de las sociedades 'offshore' del mundo está registradas en este archipiélago. La estabilidad política, las facilidades para abrir una entidad online, las garantías legales y el bajo coste administrativo son las principales bazas de estas islas, que es el principal paraíso fiscal de los inversores chinos.

Gateway Management, firma que ejerce de secretario del consejo de la nueva compañía de Rodrigo Rato, fue creada por David Dennis Cuby, quien ejerce de testaferro profesional ofreciendo servicios fiduiciarios desde Gibraltar. Fuentes conocedoras de las grandes operaciones financieras en territorios 'offshore', explican que, en muchas ocasiones, se utilizan sociedades instrumentales afincadas en paraísos fiscales o países con un régimen tributario favorable para "descargar los beneficios de las compañías evitando pagar grandes sumas en impuestos, camuflándolas en retribuciones al administrador".

Pese a que las Islas Vírgenes Británicas ya no pertenecen a la 'lista gris' de la OCDE, tan sólo pertenecen dos geografías (Naurú y Niué), sí siguen teniendo la consideración de paraíso fiscal para España, según consta en la lista de estos territorios 'offshore' que maneja la Agencia Tributaria. Lo mismo sucede en el caso de Gibraltar.

El capital social de la firma está constituido por 3.000 acciones con un valor nominal de una libra por título. Cada acción, como señala el documento de constitución de la sociedad, otorga a sus propietarios todos los derechos en lo que respecta a "votaciones, dividendos y retribuciones". Rato, como director de Lilac Trading Limited, posee el 75% del capital social, con un total de 2.250 acciones. Mientras, Pedro Díez Martínez, el otro socio de la firma, posee el 25% restante, con 750 títulos.

También son llamativas las vinculaciones con paraísos fiscales de Walden Enterprises Inc, una sociedad constituida en agosto de 2011 en Panamá por María Ángeles Rato, hermana del expresidente de Bankia. Según consta en el Registro Mercantil del país centroamericano, esta firma fue constituida con un capital social de 10.000 dólares estadounidenses a través del bufete panameño Morgan y Morgan, uno de los más importantes de este paraíso fiscal. Según la documentación, su objeto social era "dedicarse en la República de Panamá o en cualquier otro país, colonia o territorio extranjero, a comprar, vender, transferir, negociar, financiar, permutar, poseer, administrar, dar o tomar dinero en préstamo, abrir y manejar cuentas bancarias en Panamá o en cualquier parte del mundo, dar o tomar en comisión, hipoteca (...) toda clase de bienes, sean muebles o inmuebles, acciones o derechos y celebrar y efectuar todos los actos, contratos, operaciones, negocios y transacciones de lícito comercio". 

En los cargos de dirección de la compañía durante el tiempo que estuvo inscrita en Panamá aparecen tres presuntos testaferros cuyos nombres figuran también en los de otros cientos de sociedades. Se trata de Marta de Saavedra, José Eugenio Silva y Dianeth Isabel Matos de Ospino. Estos dos últimos han sido relacionados en medios latinoamericanos con el entramado empresarial de Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano, Rafael Correa

La hermana de Rato repatrió la empresa a España en diciembre de 2013, meses después de finalizar la amnistía fiscal de Montoro. En julio de aquel año había cambiado la denominación de la firma por la de Walden Enterprises SL, además de proceder a la salida de los tres administradores panameños y su sustitución por la propia María Ángeles Rato y tres abogados españoles vinculados al área de Derecho tributario del despacho Cuatrecasas para que éstos pudieran designar a un experto independiente la emisión de un informe que justificara "que el patrimonio neto de la sociedad cubre la cifra del capital social exigido por el Derecho español" y proceder al traslado del domicilio social de la empresa a España.

En la actualidad, la empresa figura a nombre de los dos hijos de la hermana de Rato y su domicilio social se sitúa en el quinto piso del número 33 de la calle don Ramón de la Cruz, de Madrid, el mismo inmueble, y la misma planta, en los que el expresidente de Bankia tiene registradas varias de sus empresas. Eso sí, ahora su objeto social es mucho más limitado: "Actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.