Quantcast

Economía

Capón del FT al Gobierno: "La reunión con Rato fue dañina y políticamente torpe"

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

El Gobierno de Rajoy ha intentado desde hace meses labrar una imagen internacional fuerte y le ha dado mucha importancia a los sucesivos artículos que la prensa económica extranjera iba publicando sobre el desarrollo de las cifras españolas. La reputación es difícil de ganar, pero puede desplomarse rápidamente. Es lo que ha ocurrido con la reunión entre Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Rato, que ha sido recibida con contundentes críticas por el Financial Times, uno de los medios económicos de referencia en todo el mundo. 

El FT califica a Rato como "el exjefe caído en desgracia del FMI" del que dice que es "una figura tóxica" y advierte que la reunión con el ministro de Interior es "un escándalo potencialmente dañino". En su última edición la publicación considera que el Gobierno ha abierto un flanco para ser atacado en un momento especialmente sensible, pues en el calendario se atisban las elecciones catalanas y generales.

El FT asegura que la reputación de Rato "fue demolida" con los escándalos de Bankia

 De hecho el artículo se refiere a las declaraciones de Antonio Hernando en las que el portavoz socialista dice que una reunión de esa índole no puede ser "una cuestión personal". El propio ministerio del Interior ha alegado la cuestión personal como motivo de la reunión, algo que ha sido negado por Rato que dice que se trataron cuestiones referentes a su caso. 

El artículo define como "políticamente torpe" la reunión entre ambos que obligará a Fernández Díaz a comparecer en el Congreso para dar explicaciones. El rotativo británico recuerda que Rato fue "una de las figuras más prominentes del PP antes de convertirse en el primer español en dirigir el FMI", pero también recalca que "su reputación fue demolida" en su tiempo como presidente de Bankia. "El grupo financiero en expansión que estuvo a punto de quebrar en el 2012 y, finalmente, tuvo que ser rescatado por el gobierno", recuerda el Financial Times que también señala que hubo cientos de miles de pequeños inversores eliminados en el proceso, lo que desató la ira generalizada".

El artículo menciona el escándalo de las 'tarjetas black' y la detención del banquero: "Una humillación pública que puede marcar a Rato a los ojos de la opinión pública española durante años". El diario inglés cree que un escándalo de este estilo puede suponer una distorsión en el mensaje económico propuesto por el Gobierno, que se centra en loar la recuperación económica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.