Quantcast

Economía

Rato vació su sicav Donald Inversiones antes de transformarla en una vulgar S.L.

Rodrigo Rato abordado por los periodistas a la salida de su domicilio.

Rodrigo Rato dejó prácticamente liquidada su sicav Donald Inversiones a comienzos del presente año, poco antes de proceder a transformarla en una simple sociedad limitada (S.L.). En el primer trimestre de 2016, el ex presidente de Bankia y antiguo ministro de Economía traspasó activos valorados en casi dos millones de euros y dejó con apenas un tercio del patrimonio que poseía al cierre de 2015.

La mayoría de los traspasos protagonizados por la sicav de Rato en este periodo se corresponden con activos de renta variable. Entre las ventas se incluyen las de pequeñas participaciones que poseía en cotizadas españolas como el distribuidor DIA, la papelera Europac, la inmobiliaria Lar España y la energética Saeta Yield, la filial de renovables de ACS.

Rato también se deshizo a comienzos de año de una serie de participaciones en grandes empresas europeas como el gigante francés de alimentación Danone y la farmacéutica alemana Bayer, además de las británicas Mitie (especializada en servicios y consultoría) y Asos (moda). La sicav del ex ministro de Economía dejó de contar asimismo con acciones de Berkshire Hathaway, el instrumento inversor del multimillonario estadounidense Warren Buffett, considerado como el poseedor de la tercera fortuna del mundo, por detrás de Bill Gates y Amancio Ortega.

De esta particular quema apenas se salvó un puñado de activos. Especialmente, acciones de empresas españolas como Telefónica, Banco Santander y Banco Popular y la farmacéutica Rovi. Rato también conservaba títulos del fabricante francés de componentes de automóviles Valeo y del gigante siderúrgico Mittal.

Sin testaferros  

La nueva etapa de la sociedad de inversión de Rato también traerá como novedad que será administrada por él mismo, mientras que las riendas de la sicav las llevaba un testaferro: Santiago Cobo, a la sazón, esposo de Teófila Martínez, ex alcaldesa popular de Cádiz. Rato será el administrador único de Donald Inversiones S.L. que, además, también contará con un nuevo domicilio social: en concreto, su vivienda en la madrileña calle de Don Ramón de la Cruz.

Estos movimientos patrimoniales de Rato se producen mientras se desarrolla la causa judicial que se sigue contra él por presuntos delitos fiscales, así como de corrupción entre particulares, blanqueo y administración desleal. La instrucción del caso está siendo más que complicada debido al complejo entramado societario que el ex presidente de Bankia tenía planteado.

A la espera de que la causa evolucione, Rato ha decidido dar la cara y figurar como administrador único de la sociedad. Eso sí, lejos de los focos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de los mercados que aún no ha procedido a dar de baja del registro de sicavs a Donald Inversiones. A partir de ahora, los movimientos patrimoniales de Rato a través de esta sociedad corresponderán a su ámbito más estrictamente privado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.