Quantcast

Economía

Rato defiende su actuación en Bankia y Goirigolzarri critica al anterior equipo

Rato durante su comparecencia ante la comisión que investiga la actuación de las entidades financieras en Cataluña

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido este lunes su actuación al frente de esta entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, mientras que su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor, aunque se ha centrado más en defender su labor que en mirar al pasado.

La comparecencia de ambos ha centrado la maratoriana sesión del lunes de la comisión de investigación del Parlamento catalán que investiga la actuación de las entidades financieras en Cataluña. ada más iniciar su intervención, Rato ha advertido de que el proceso judicial contra él abierto en la Audiencia Nacional limitaría sus respuestas y se ha mostrado escueto o bien ha evitado una buena parte de preguntas de los grupos, que con excepción del PPC le han reprochado su gestión al frente de Bankia.

En cambio, Goirigolzarri ha exhibido un tono totalmente diferente, ha contestado a todas las preguntas de los grupos y se ha esforzado en subrayar que desde que asumió la presidencia de Bankia ha tratado de dar una "solución" al "problema" de los híbridos, anterior a su llegada.

Rato se ha limitado a responder que se hacía "responsable" de las decisiones tomadas en su mandato desde finales de enero de 2010

Rato se ha escudado en el criterio del Banco de España, en los informes de los auditores o bien en la supervisión de la CNMV para justificar, respectivamente, la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco cajas locales, la salida a Bolsa de Bankia o bien el canje de preferentes por acciones de esa entidad.

Al ser preguntado por si asumía algún tipo de responsabilidad civil, penal o patrimonial por Bankia y si consideraba que debía estar en prisión, Rato se ha limitado a responder que se hacía "responsable" de las decisiones tomadas en su mandato desde finales de enero de 2010, cuando se convirtió en presidente de Caja Madrid, hasta mayo de 2012, al dejar Bankia.

El exministro ha comentado que no emitió ninguna preferente durante su mandato, que en el canje de preferentes por acciones de Bankia "todo pasó por el supervisor", en alusión a la CNMV, y que ningún titular de esos productos híbridos estaba "obligado" a acudir al canje.

Heredero de una situación "muy delicada"

Por su parte, Goirigolzarri ha explicado que heredó una situación "muy delicada" de Bankia y que al tomar las riendas de la entidad decidió relevar a miembros del consejo de administración y a directivos del grupo porque "no era el equipo más adecuado para llevar adelante los planes que tenía".

El actual presidente de Bankia ha vuelto a criticar, tal como ya hizo en marzo de este año, el "error" de la salida a Bolsa

Asimismo, ha vuelto a criticar, tal como ya hizo en marzo de este año, el "error" de la salida a Bolsa, y ha comentado que confía en que los arbitrajes a los que se han acogido los clientes de Bankia titulares de deuda subordinada o de preferentes se resuelvan este año o, a más tardar, en el primer semestre del año que viene.

Goirigolzarri ha asegurado que su entidad es sensible al problema de los desahucios y que trata de renegociar las condiciones de préstamos antes de evitar que caigan en impacto.

Amago de lanzamiento de una sandalia

La comisión ha vivido su momento más tenso cuando el diputado de las CUP David Fernández ha amagado con lanzar una sandalia al exministro Rato. Fernández, con una de sus sandalias en su mano, ha preguntado a Rato: "¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder del poder?".

En la misma sesión, a primera hora de la mañana, ha comparecido también el expresidente de Caixa Laietana Josep Ibern, que ha eludido este lunes cualquier responsabilidad "civil, penal o patrimonial" por las participaciones preferentes emitidas por esa caja, que han dejado atrapados a miles de vecinos en Mataró (Barcelona), y ha subrayado que nunca hubo "engaño".

También tendría que haber comparecido el Parlament el exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú, pero el Parlament no le ha podido localizar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.