Quantcast

Economía

El juez del caso Bankia pide al BdE que investigue la relación de Rato con el banco turco Akbank

Rodrigo Rato, ex presidente de BFA-Bankia e imputado por la Audiencia Nacional por el caso Bankia y las tarjetas 'black', tras su última declaración.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, solicita al Banco de España, en un auto hecho público este lunes, que informe si tenía conocimiento de que Rodrigo Rato compatibilizaba su cargo como presidente de Caja Madrid, y posteriormente de Bankia, con el de consejero asesor internacional del banco turco Akbank. De esta manera, Andreu acepta la petición realizada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) que solicitó la investigación de esta situación a raíz de la información publicada por Vozpópuli.

Andreu acepta investigar la relación de Rato con la entidad turca a raíz de "una información periodística, contrastada por una fuente abierta, cual es la página web de dicho banco turco, que le presenta como miembro del Consejo Asesor Internacional". "La constatación de dicha circunstancia y si la misma se adecua a las obligaciones contraídas como presidente de la entidad deberá considerarse como necesaria para el conocimiento de la naturaleza de los hechos investigados", continúa el magistrado en su escrito.

El expresidente de Caja Madrid y Bankia compatibilizó este puesto con su cargo como asesor internacional de la entidad turca desde marzo de 2010, apenas dos meses después de ser nombrado presidente de la caja madrileña. Su fichaje contravino el artículo 6 de la Ley de Cajas madrileña que regulaba las atribuciones del presidente con funciones ejecutivas. En su punto 2 se explica que "el cargo de presidente ejecutivo deberá recaer en persona que reúna las condiciones de capacidad, preparación técnica y experiencia suficientes: se ejercerá en régimen de dedicación exclusiva, con arreglo al suelo que fije el Consejo de Administración, y será incompatible con cualquier otra actividad retribuida, pública o privada, salvo la administración del propio patrimonio y las actividades que ejerza en representación de la Caja o promovidas por la misma. En este último caso, los ingresos que obtenga, distintos a dietas de asistencia a consejos de Administración o similares, deberán cederse a la Caja".

El juez Andreu requiere ahora al Banco de España que confirme si esta dualidad de cargos en España y Turquía llevó a Rato a vulnerar la Ley o cualquier otra obligación estatutaria o contractual durante el desempeño de sus responsabilidades en Caja Madrid y BFA-Bankia.

La pertenencia de Rato al consejo asesor internacional del Akbank también vulneró el reglamento de conducta interna de los consejeros de Bankia

Rato se incorporó al consejo asesor internacional del Akbank el 22 de marzo de 2010, apenas dos meses después de sustituir a Blesa al frente de Caja Madrid. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en secreto esta situación para los consejeros de la antigua caja de ahorros, como aseguran varios de ellos a este medio, así como para el Banco de España, que únicamente tenía la labor de supervisión en las antiguas cajas, ya que el control dependía de las comunidades autónomas. De hecho, no aparece en ningún registro oficial, así como en informe alguno de retribuciones de consejeros, tanto de Caja Madrid como, posteriormente, de Bankia.

La pertenencia de Rato al consejo asesor internacional del Akbank también vulneró el reglamento de conducta interna de los consejeros de Bankia, reflejado en el informe de retribuciones de 2012. En el punto 7, el texto explica cuáles son las características de los contratos que vinculan a los consejeros ejecutivos con Bankia. Entre ellas aparece la obligación de no competencia. "Los consejeros no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social de Bankia, salvo los puestos o cargos que puedan desempeñarse en otras compañías del Grupo", detalla el texto.

En la actualidad, Rato sigue manteniendo su cargo en el consejo asesor internacional del Akbank, como refleja la web del banco turco. La misión del economista español es colaborar en la estrategia de negocio a nivel global del banco turco, mediante el análisis de cuestiones financieras, macroeconómicas y políticas. El ex presidente de Bankia comparte reuniones con otros once destacados economistas como Josef Ackermann (presidente del grupo asegurador Zurich), Sir Winfried Bischoff (presidente de JP Morgan en Europa) o Jamid Biglari, actual vicepresidente y responsable de mercados emergentes de Citigroup, uno de los principales accionistas de esta entidad turca regida por la familia Sabanci.

Akbank ofrece servicios de banca corporativa y comercial y cuenta con una capitalización bursátil de 30.760 millones. Una cifra algo inferior a la de Garanti, el banco en el que participa BBVA, que cuenta con un valor en Bolsa de 35.028 millones, según datos de Bloomberg. Estas dos entidades son los dos mayores bancos en el mercado financiero del país euroasiático.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.