Economía

Roche, Novartis y Johnson & Johnson, las farmacéuticas que más se gastan en pagar a médicos

Sólo entre las tres multinacionales se gastaron más de 133 millones de euros en transferencias de valor, equivalentes a un 22% del gasto total de todas las 'farmas' que operan en España 

Laboratorio farmacéutico
Laboratorio farmacéutico

Este domingo finalizaba el plazo establecido por el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria para que las empresas farmacéuticas que forman parte de la patronal del sector publicasen sus pagos a médicos y organizaciones sanitarias durante 2018. La iniciativa lleva activa cuatro años en España, al contrario de lo que ocurre con muchos países europeos, y tiene como objetivo regular la relación entre los laboratorios y el sector sanitario, así como hacer un ejercicio de "transparencia" para limpiar la imagen que se tiene de la industria farmacéutica. 

En total, las empresas que conforman el sector se dejaron 597 millones de euros en pagar congresos, viajes, honorarios, ayudas a I+D y donaciones durante 2018. Esto supone un incremento de más de un 20% en comparación con 2015, el primer año en el que se comenzaron a hacer públicos estos datos.

No obstante, no todas las empresas han destinado la misma cantidad de dinero, ni mucho menos. En España tan sólo Roche, Novartis y Janssen -la filial farmacéutica de Johnson & Johnson- pagaron durante 2018 un total de 133 millones en congresos, donaciones, pagos a profesionales sanitarios y financiación de proyectos de I+D.

Esto supone que sólo entre estas tres compañías -que no se corresponden con las tres empresas que más facturan en España, aúnque se encuentran entre las diez primeras- se gastaron casi una cuarta parte de los 600 millones de euros globalesregistrados por Farmaindustria. 

Roche

En el caso de Roche, desde la empresa puntualizan que más del 66% de las transferencias de valor -equivalentes a 47,6 millones de euros en un año- se destinaron a la investigación. No obstante, más de 4.400 médicos recibieron dinero por parte de la farmacéutica suiza, que factura más de 2.380 millones de euros anuales en España. 

Por lo general, este tipo de gasto se destina a promocionar eventos para mejorar la imagen de marca o se suele corresponder con el lanzamiento de un nuevo medicamento. En el caso del laboratorio suizo, este mismo mes de junio logró la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del primer medicamento contra la hemofilia en más de 20 años en nuestro país, Hemlibra.

De hecho, Roche no sólo ha sido la que más dinero se ha gastado en 2018, sino también la que más variación interanual registra en transferencias de valor. En comparación con 2017, la multinacional destinó un 21,4% más de sus ingresos financiar cursos, congresos y organizaciones sanitarias. 

Novartis

Novartis ha acaparado gran parte de la atención de la prensa especializada durante los últimos meses tras  lograr la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de  Zolgensma, su medicamento contra la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad extremadamente rara.

Su precio ronda los 2,1 milllones de dólares por tratamiento y se estima que gracias a sus ventas la farmacéutica desbanque a Roche como número dos del mundo.

Durante 2018, Novartis se gastó 47,5 millones de euros en transferencias de valor. De nuevo, la partida más grande estuvo destinada a la investigación de medicamentos innovadores: 21,3 millones de euros, una pequeña parte del presupuesto total de la empresa destinada a I+D. 

No obstante, más de 13 millones fueron a parar a profesionales sanitarios, mientras que 12,6 millones fueron destinados a la financiación de varias organizaciones sanitarias. Desde la compañía hacen hincapié en destacar que la mayor parte de ese dinero se ha utilizar para financiar "242 ensayos clínicos con la participación de 1.056 investigadores y 241 centros sanitarios diferentes" en nuestro país. 

Janssen

Mientras que el presupuesto de Novartis también presentó una variación importante de un año para otro, ya que se gastó en 2018 un 13,9% más, en el caso de Janssen, sus 38 millones de euros destinados a transferencias de valor se encuentran en la media de las partidas que ha publicado estos cuatro años. 

Gran parte del negocio de la división farmacéutica de Johnson & Johnson está enfocado a productos oncológicos y psiquiátricos, de los cuales cuenta con una enorme pipeline, por lo que la mayor parte de este dinero se ha destinado a investigación, según la empresa. 

Si bien es cierto  que en general, la mayor parte de las transferencias de valor de la industria 'farma' en España, 259 millones de euros, se destinaron a desarrollar proyectos de investigación en biomédica, el monto restante, 338 millones de euros, se destinó a financiar viajes, pagar honorarios, organizar eventos y realizar donaciones.

En particular, las farmas presentes en España destinaron 118 millones de euros para enviar a médicos españoles a congresos científicos, 98,5 millones a organizar dichos congresos, 84 millones a pagar honorarios y 37,5 millones fueron donados a distintas organizaciones sanitarias del sector, lo que genera ciertas dudas sobre los posibles conflictos de interés que pueden surgir entre la industria y el sector médico, así comola ética que rodea a la operación. 

.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba