Energía

Reynés se reunió con el comisario Arias Cañete tres meses después de su aterrizaje en Gas Natural

El nuevo presidente de la gasista, enfrascado en la confección del nuevo plan estratégico de la compañía, mantuvo una primera toma de contacto en Bruselas con el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural.
Francisco Reynés, presidente de Gas Natural. EFE

Primer encuentro comunitario en la cumbre para Francisco Reynés como presidente de Gas Natural Fenosa. El ejecutivo se vio las caras el pasado miércoles con el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en lo que fue una primera toma de contacto apenas tres meses después que el que fuera consejero delegado de Abertis se convirtiera en el primer ejecutivo de la compañía gasista.

Arias Cañete recibió a Reynés en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde hace poco menos de un año se entrevistó con Rafael Villaseca, por entonces consejero delegado de Gas Natural, que abandonó la compañía junto al ex presidente Isidro Fainé a comienzos de febrero, precisamente coincidiendo con la llegada de Reynés.

No obstante, la cumbre entre Arias Cañete y Reynés no fue de tanta enjundia como aquella de finales de mayo de 2017, cuando Gas Natural se encontraba especialmente activa en el mercado energético, en busca de protagonismo en el proceso de consolidación del sector. Por entonces, la compañía estudiaba la posibilidad de una operación corporativa con la portuguesa EDP (que comenzó a desinflarse tras el verano) e incluso, en el horizonte, aparecía el nombre de Endesa como objetivo a más largo plazo.

Un escenario que, hoy por hoy, no es en el que se encuentra la compañía participada por La Caixa y los fondos GIP y CVC, según indicó el propio Reynés a los analistas en su primera presentación de resultados.

Toma de contacto

En los últimos meses, el comisario Arias Cañete ha tenido numerosos encuentros con representantes de grandes compañías energéticas europeas, con las que ha tratado especialmente el asunto de la estrategia comunitaria en el sector para los próximos años, el denominado paquete de invierno, así como el debate en el seno del Parlamento Europeo acerca de los objetivos medioambientales.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, en este caso la reunión fue una primera toma de contacto en la que se trataron sobre asuntos muy generales como los citados anteriormente, además del futuro del sector en Europa a raíz de las primeras operaciones corporativas llevadas a cabo en los últimos meses.

Reynés perfila ya los últimos detalles del nuevo plan estratégico que Gas Natural presentará a los mercados a finales del presente trimestre. Según detalló el ejecutivo a los analistas, las líneas principales del plan se encuentran ya definidas aunque "vamos a seguir trabajando en él porque podemos mejorarlo". Las citadas fuentes no concretaron si el contenido del plan estuvo entre los asuntos tratados en la reunión.

El precedente de la comisaria Bulc

Hace poco más de un año, Reynés también mantuvo un encuentro con un miembro de la Comisión Europea, concretamente con la comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc. En aquel caso, el ejecutivo, por entonces consejero delegado de Abertis, recibió a la comisaria en Madrid, aprovechando una visita de Bulc a España en la que conoció de primera mano algunos de los activos de la concesionaria en el país.

Aquel encuentro con la comisaria Bulc tuvo lugar apenas unas semanas antes de que el mercado conociera de forma oficial el interés de Atlantia por hacerse con el control de Abertis, aunque por entonces fuentes de la concesionaria española aseguraron que la operación no estaba en la agenda de temas a tratar en la reunión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba