Energía

Reynés se presenta en la junta de Gas Natural con un 34% más de beneficios hasta mayo

El presidente del grupo energético ofreció un insólito adelanto de los resultados de la compañía hasta mayo aunque matizó que no son extrapolables a todo el ejercicio. Será su carta de presentación en su primera junta accionistas al frente de la compañía

El presidente ejecutivo de Gas Natual, Francisco Reynés
El presidente ejecutivo de Gas Natual, Francisco Reynés EFE

Gas Natural incrementó su beneficio recurrente un 34% en los cinco primeros meses del año. En un hecho muy habitual en una empresa cotizada, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, adelantó estas cifras en la rueda de prensa previa a la que será su primera junta de accionistas al frente de la compañía energética. Será su carta de presentación ante una asamblea en la que, además, se desvelará la nueva marca de la empresa.

Reynés apuntó que en los cinco primeros meses del año Gas Natural ganó 481 millones de euros, frente a los 359 millones registrados en el mismo periodo de 2017, aunque matizó que se trata del resultado recurrente y que, en ningún caso, es extrapolable al resto del año. En estos mismos términos, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se incrementó un 11%, hasta 1.823 millones de euros.

El presidente de Gas Natural aseguró que el motivo de desvelar estas cifras no es otro que "dar un tinte de actualidad", ya que las cuentas de 2017 ya fueron presentadas a comienzos de febrero, coincidiendo con su aterrizaje en Gas Natural. Además, aseguró que la evolución de las cuentas no es atribuible a su llegada a la compañía.

Fue una pequeña sorpresa con la que Reynés se presentará a su primera junta como presidente de Gas Natural y también la primera que la empresa celebrará en Madrid, tras la decisión de mudarse desde Barcelona por el avance del proceso secesionista en Cataluña.

Crecimiento orgánico

Reynés también dio unas pinceladas sobre el plan estratégico a cinco años que presentará este jueves en Londres, aunque no desveló ninguna cifra. El presidente dejó claro que la hoja de ruta que desvelará en las próximas horas garantiza el crecimiento y la creación de valor por parte de la compañía sin necesidad de realizar adquisiciones.

No obstante, el ejecutivo aclaró que "ninguna compañía con el balance y las aspiraciones de Gas Natural puede dejar de estudiar operaciones que puedan tener sentido". Eso sí, aseguró que, a día de hoy, Gas Natural no está involucrada en ninguna operación corporativa, "ni de compra ni de venta".

Extremadamente prudente con los cambios en el Gobierno, Reynés sí indicó que Europa ha hecho una apuesta decidida por la energía limpia lo que hace que el futuro de las centrales térmicas del grupo dependa de si la inversión necesaria para su transformación compensa los retornos que puede ofrecer.

Disciplina de inversión

El plan estratégico de Gas Natural se basará en la creación de valor  y también en la simplificación de la estructura societaria de la compañía, que reducirá de forma significativa el número de filiales que actualmente tiene (más de 200). Reynés también avanzó que  cada una de las cuatro unidades de negocio en la que se ha estructurado ahora la empresa tendrá plena autonomía pero también plena responsabilidad para optimizar la caja.

Además, la compañía también se impondrá una exigente disciplina de inversión, hasta el punto de que a cada inversión se exigirá una rentabilidad mínima, que dependerá tanto del país en el que se lleve a cabo como en el tipo de negocio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba