Economía

Revés para el Thyssen: El Supremo de EE UU inadmite el caso del cuadro robado por los nazis

El Gobierno español ha apoyado a la Fundación Thyssen en el pleito que se sigue en Estados Unidos por la reclamación de los descendientes de los antiguos dueños del cuadro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', de Camille Pissarro, valorado en 30 millones de dólares

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

El Supremo de Estados Unidos ha inadmitido a trámite el caso del cuadro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', de Camille Pissarro, lo que supone un revés para la Fundación Thyssen y también para el Estado español, que durante el proceso ha apoyado a la fundación.

El tribunal estadounidense ha comunicado hoy lunes la inadmisión a trámite del recurso de casación presentado por la Fundación Thyssen. El museo defiende que el plazo para reclamar la propiedad del cuadro habría concluido; sin embargo, los descendientes del dueño a quien la obra le fue sustraída por los nazis, apoyados por la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, sostienen que el Código Civil español establece que los encubridores de un robo no pueden convertirse en propietarios de ese bien.

La inadmisión comunicada por el Supremo de Estados Unidos supone que ahora los juzgados estadounidenses se centrarán en dilucidar si el Thyssen sabía o debía haber sabido que el cuadro había sido expoliado por los nazis; en caso afirmativo, el museo español previsiblemente perderá el lienzo.

El cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro, pintado en 1897, se expone en el museo Thyssen desde el año 1993 y está valorado en 30 millones de dólares. La obra era propiedad en la década de los años treinta del pasado siglo de Lilly Cassirer y su marido, quienes se vieron obligados a renunciar a la pintura a cambio de 360 dólares y un permiso para huir de la Alemania nazi y establecerse en Inglaterra.

En 1976, el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió el lienzo al dueño de una galería de Nueva York por 275.000 dólares. El hijo del matrimonio Cassirer, Claude Cassirer, fallecido en 2010, inició las acciones legales para tratar de recuperar el cuadro, y en la actualidad son los nietos de aquel matrimonio quienes tratan de mantener vivo el litigio.

Apoyo del Gobierno español

El pasado mes de septiembre, el Gobierno español presentó en la Corte de Apelaciones de San Francisco un escrito de apoyo a la Fundación Thyssen por el litigio que se sigue en el tribunal estadounidense sobre la propiedad del cuadro de Pissarro expoliado por los nazis.

El Gobierno se personó en el caso en calidad de amicus curiae, ajeno al pleito pero con interés en el resultado del mismo. El escrito en nombre del Gobierno español fue presntado por un reconocido despacho estadounidense, acompañado de un informe de la Abogacía del Estado de la Secretaría de Estado de Cultura.

Un juez federal de Los Ángeles dictó en 2015 que la obra pertenecía, bajo ley española, al museo Thyssen. Pero en julio del pasado año la Corte de Apelaciones de San Francisco reabrió el caso sosteniendo que es un hecho comprobable que el museo no estableció un procedimiento adecuado para determinar si la pintura provenía de un saqueo.

Los Cassirers, que han sido apoyados por la Federación Judía del Condado de San Diego, afirman que el museo español ignoró varias señales que demostrarían que la obra había sido robada, como una etiqueta que estaría en una de las esquinas del cuadro en la que ponía 'Berlín'. La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, representadas por Bernardo M. Cremades, Jr. del despacho B. Cremades & Asociados en Madrid, también se han personado en el procedimiento de apelación como terceros interesados para contribuir a la devolución del cuadro a la familia Cassirer.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba