Quantcast

Economía

Mariano Rajoy: "Yo creo que las pensiones las subiremos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso que ha pronunciado en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro, este viernes en Roma.

"Yo creo que las pensiones las subiremos", ha declarado este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación informal con periodistas españoles en Roma, donde asistió al Congreso de la Internacional Demócrata de Centro. Rajoy sale así al paso de una información publicada por Reuters que aseguraba que el Gobierno estaba estudiando congelar las pensiones y que la aceleración de la edad de jubilación a los 67 era "un trato hecho". Al ser preguntado sobre si la subida de las pensiones se adecuaría al IPC, el jefe del Gobierno español ha declinado dar más detalles al respecto. "Las únicas partidas que van a subir van a ser la de las pensiones y la del interés de la deuda", ha aseverado Rajoy, quien ha subrayado que se están llevando a cabo reformas para ser más competitivos.

Antes de que se pronunciara Rajoy, el Gobierno ya había descartado estar considerando congelar las pensiones de nuevo y acelerar el proceso para la jubilación a los 67, tal y como informaba asegura Reuters. Fuentes del Ejecutivo, posteriormente confirmadas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, descartaron esta posibilidad.

La agencia británica informaba de que las medidas ahorrarían alrededor de 4.000 millones de euros al año. Reuters ya ha informado del posible aumento rápido de la edad de jubilación hasta los 67, que en estos momentos se haría de forma gradual en 15 años. También se estaría valorando la posibilidad de no actualizar las pensiones con el IPC de cada noviembre. Según las fuentes consultadas por esta agencia, la aceleración de la edad de jubilación a los 67 es "un trato hecho", mientras que la congelación de las pensiones está aún en estudio. El presidente Rajoy, recuerda Reuters, prometió no bajar las pensiones, aunque no dijo nada de congelarlas, lo que supone una bajada en términos reales teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Los recortes en las pensiones se anunciarían la semana que viene para ir incluidos en los PGE de 2013, y según Reuters "mandarían una señal fuerte a los inversores de que España es seria en la implementación de reformas estructurales que hasta ahora ha retrasado por su coste político".

El presidente también se ha pronunciado sobre la posible petición de un rescate a España, y ha dicho que hará lo que crea "que conviene al interés general de España", y ha destacado que es necesario saber lo que se pide. Rajoy ha señalado además que para recurrir a la ayuda del BCE es necesario tener tres cosas claras. "La primera de ellas, saber con certeza que necesito el rescate; la segunda, conocer las condiciones del rescate; y la tercera, si lo van a aprobar todos los miembros de la zona euro", ha explicado. En este sentido ha recordado que algunos de los integrantes de la eurozona deben llevar la propuesta a sus parlamentos nacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.