Economía

El grupo NH se libra de una batalla judicial en EEUU bajo la polémica ley Helms-Burton

Una familia estadounidense ha retirado voluntariamente la demanda que presentó contra la hotelera española por "traficar" con propiedades que les fueron confiscadas en Cuba

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. EP

Una familia estadounidense ha retirado voluntariamente la demanda contra la compañía española NH Hotel Group por la gestión del hotel Capri en La Habana (Cuba). Su antecesor contaba con un derecho de explotación de este hotel durante veinte años (1957-1977), pero le fue expropiado por el Gobierno de Fidel Castro antes de que venciese.

Después la gestión fue cedida al grupo liderado por Ramón Aragonés, al que en noviembre sus descendientes -a través de una demanda amparada en el título III de la polémica ley Helms-Burton,  activado por primera vez el pasado mes de mayo en Estados Unidos- reclamaban una indemnización millonaria por "traficar" con propiedades confiscadas, tal y como adelantó Vozpópuli

Reactivada por el Gobierno de Donald Trump a principios de 2019, la norma permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, puedan demandar ante cortes del país a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro

Los descendientes demandaron a la sociedad NH Hotel Group, S.A. y a su filial norteamericana, NH Hotels USA, Inc. Además, en una modificación el pasado 17 de enero, añadieron como co-demandada a Jolly Hotels, USA, Inc. La hotelera, que había fiado su defensa a Bird & Bird y Bracewell LLP, el 31 de enero presentó un escrito solicitando la desestimación de la demanda, al que también tuvo acceso este medio. 

Retiran la demanda

NH se amparaba en la "falta de legitimación activa" al no haber una conexión en el tiempo entre la conducta de NH -que comenzó a gestionar este hotel en 2018- y el perjuicio del demandante -cuya concesión expiró en 1977-. Asimismo, alegaba que no está sujeta a la jurisdicción de los tribunales de Nueva York al no desarrollar ninguna actividad en este país.

Los Shepard, a través de su fondo, tenían de plazo hasta el 26 de febrero para responder a una moción de retirada de esa denuncia por parte de las entidades acusadas, y ese mismo día fue cuando los denunciantes invocaron su derecho a retirar voluntariamente la demanda civil en la que pedían resolver el asunto con un juicio ante jurado.

La otra gran hotelera española que ya ha navegado las procelosas aguas de la Helms-Burton es Meliá. El año pasado, la compañía que encabeza Gabriel Escarrer fue demandada también en los tribunales norteamericanos por sus hoteles en la isla, pero de igual forma, en enero la jueza encargada del caso excluyó a la hotelera después de que los demandantes decidiesen centrar el pleito en las compañías americanas. No obstante, esto no significa que la compañía no pueda volver a ser demandada en el futuro.

Iberia y Air Europa también se han librado, de momento, de la Helms-Burton. Ambas aerolíneas estaban avisadas de posibles demandas al amparo del título III de esta ley, pero nunca se han llegado a hacer efectivas ante la dificultad para pleitear con compañías que no son americanas y por la reciente compra de Air Europa por parte de Iberia, que alteró los planes de los demandantes, según pudo saber este medio.

La entidad financiera BBVA también cuenta con una demanda, mientras que el grupo hotelero Iberostar está avisada de un posible litigio en caso de no responder a las exigencias -normalmente económicas- de los demandantes. El Gobierno de España ya ha trasladado a las empresas españoles afectadas que el Estatuto de Bloqueo presente en el Reglamento 2271/96permite bloquear las notificaciones que procedan de tribunales norteamericanos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba