Quantcast

Economía

Eslovenia se tambalea y podría ser el próximo país en solicitar el rescate europeo

El primer ministro esloveno Janez Jansa, a su llegada a la cumbre europea.

Desde que Eslovenia entró en la Unión Europea (UE) en 2007 su deuda pública se ha doblado y en 2011 alcanzó el 47 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, no habría descartado en unas declaraciones en el marco de la cumbre europea que se celebró la semana pasada en Bruselas la posibilidad de que el pequeño Estado balcánico necesite fondos del eurogrupo.

El Gobierno de Jansa adoptó en mayo una medidas de austeridad con las que planea ahorrar este año 800 millones de euros y disminuir el déficit público del 6,4 % el año pasado al 3,5 % este ejercicio.

El diario 'Dnevnik' de Liubliana anunció hace dos semanas que Eslovenia podría seguir el camino de España y pedir ayuda de los fondos de rescate europeos.

Según los analistas, los bancos eslovenos tienen 4.000 millones de euros en créditos tóxicos, y el NLB no es el principal problema del sector.

A la pregunta de si Eslovenia necesitará ayudas, Jansa afirmó que "la respuesta a esa pregunta podrá darse al final del exhaustivo examen de la situación en los bancos, que está en curso", según recogió 'Delo' y también la agencia estatal STA.

Sin pedir ayuda a la Comisión Europea

La Comisión Europea ha explicado este martes que no ha recibido ninguna petición de ayuda económica por parte de Eslovenia ni tampoco espera de momento ninguna novedad en este sentido, según dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

"No hemos recibido ninguna solicitud aún", ha señalado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que ha recalcado que Bruselas está regularmente en contacto con Eslovenia, al igual que con los demás países de la eurozona y "no esperamos ningún acontecimiento próximamente" en este sentido.

Recordó que Eslovenia ha recibido, al igual que sus socios, las recomendaciones por país de la Comisión Europea y que, en cualquier caso "no tiene ninguna información concreta sobre esto", en referencia a las informaciones en la prensa eslovena de que el país podría convertirse en el sexto país del euro en pedir ayuda europea.

El diario esloveno 'Dnevnik.si' se hace eco de estas informaciones y señala que en principo no será necesario acudir a los mecanismos monetarios europeos para financiarse y pedir la ayuda a sus bancos. Sin embargo, el pasado lunes el 'Financial Times' apuntaba en esta dirección e indicaba que Eslovenia podría ser el próximo país de la Unión Europea en solicitar la ayuda financiera.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Finanzas, Irena Ferkulj, declaró el pasado día 28 a Efe que "no hay fundamento real alguno para la evaluación de que Eslovenia pueda necesitar la ayuda de los mecanismos europeos".

Recordó que el Gobierno esloveno adoptó "numerosas medidas para consolidar las finanzas públicas, como el reajuste del presupuesto para 2012 y la ley de finanzas públicas, con las que ha limitado los gastos públicos".

Y también recordó la importancia de la recapitalización en curso del mayor banco esloveno, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.