Quantcast

Economía

The New York Times augura más recortes en servicios básicos

The New York Times dedica este lunes su editorial al rescate a la banca española. El rotativo estadounidense empieza poniendo en duda la credibilidad del Gobierno: "Dos semanas después de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, prometiera que "no habrá un rescate a la banca española", y días después de retraso en que Rajoy presionó a los líderes europeos para conocer los términos del rescate, España se une a Grecia, Irlanda y Portugal como el último receptor de un rescate". Otra muestra de desconfianza es la decisión de llamar al rescate "línea de crédito" para restarle importancia, mientras el primer ministro italiano, Mario Monti advertía de "riesgo de contagio".

El editorial no duda de que "España necesitaba urgentemente un rescate" ni de que el paquete pactado "puede llegar a ser mejor que los otros". Sin embargo, The New York Times advierte de que los 100.000 millones de euros que serán inyectados en la banca pondrán en peligro los servicios básicos, que se verán amenazados por nuevos recortes. "La ayuda se sumará a la carga de deuda del país, haciendo más difícil para el gobierno devolver la deuda existente mientras presta servicios básicos", recoge el texto. En este contexto, la opinión del medio estadounidense augura un segundo rescate, que considera "probablemente inevitable".

Pero los servicios básicos no tienen la culpa, ya que "los problemas de España no tiene sus raíces en un endeudamiento público despilfarrador, sino en la explosión de una burbuja inmobiliaria que ha devastado a los bancos que prestaron demasiado, demasiado imprudentemente y durante demasiado tiempo", afirma el texto.

La austeridad no es la solución

El diario también muestra su disconformidad con la austeridad impuesta en Europa como medida para salir de la crisis, tachándola de "error" y acusándola de haber agravado la recesión de la economía a nivel europeo. "Los rescates en serie, los planes poco a poco y la austeridad para todos no son la solución", expresa el editorial.

The New York Times afirma que la austeridad ha reducido la capacidad de las economías para pagar sus deudas y y que "también ha conducido a la agitación social y política, con Grecia como ejemplo número 1" de esta mecánica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.