Quantcast

Economía

Grecia anuncia nuevos recortes por 11.600 M. de euros para los próximos dos años

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, empieza este lunes una serie de contactos con sus colegas del gobierno para cerrar un plan de recortes económicos adicionales por 11.600 millones de euros para el periodo 2013-2014.

Estos recortes forman parte del plan de rescate de Grecia aprobado en febrero, según el cual recibirá préstamos internacionales por 130.000 millones de euros, informó hoy la prensa local.

Los recortes supondrán más reducciones salariales, de las pensiones y de las ayudas sociales, así como la eliminación de organismos estatales.

La decisión final será tomada este miércoles en una reunión del primer ministro conservador, Andonis Samarás, con los líderes del partido socialista Pasok, Evánguelos Venizelos, y del partido de izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis.

Según el portal in.gr, Yanis Sturnaras presentará a los tres líderes políticos los planes de recortes de 11.600 millones de euros, que acarrea el peligro de que Grecia permanezca en recesión económica hasta finales de 2015, según la página de internet.

El domingo la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que Alemania condicionará su postura al informe de los representantes de la troika, que llegarán a Atenas el 24 de julio para examinar el progreso de las reformas prometidas por Grecia.

Preguntado por la televisión pública NET, el portavoz del gobierno heleno, Simos Kedíkoglu, destacó que "el Gobierno se preocupará de que los recortes no afecten a los sectores más pobres y que no crean problemas sociales".

También precisó que el Ejecutivo pedirá una ampliación del plazo de aplicación de las reformas "cuando haya posibilidades de obtenerla" y "no podemos conseguir el acuerdo de los acreedores si ni siquiera hemos liberalizado la profesión del peluquero". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.