Quantcast

Economía

Bruselas da calabazas a la propuesta de Rajoy de recapitalizar bancos y no Estados

Vista de la Grand Place de Bruselas

La Comisión Europea ha asegurado hoy que la recapitalización directa de entidades financieras con dinero del fondo europeo de rescate que defiende España tendrá que esperar. "No es algo que pueda imaginarse a corto plazo", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien ha recordado que lo primero ahora es completar la ratificación del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que pueda entrar en vigor el próximo 9 de julio. De esta manera responde a las propuestas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha defendido en distintas ocasiones que los fondos europeos puedan recapitalizar directamente a las entidades financieras.

El portavoz comunitario se ha pronunciado en estos términos después de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, hablase ayer en la cumbre del G20, en México, de la necesidad de romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca, sin precisar si se refería a la recapitalización directa de entidades. Altafaj ha recordado que esa discusión ya tuvo lugar recientemente en Bruselas y que la CE se mostró a favor de permitir cierta flexibilidad, pero añadió que nunca se llegó a un acuerdo al respecto.

Ha reiterado también que la recapitalización directa de entidades no está prevista en el tratado actual del MEDE, por lo que habrá que trabajar con lo que hay sobre la mesa en este momento y pensar en su ratificación antes que en su modificación. El portavoz sí ha reconocido que el artículo 19 de ese tratado permite al Consejo de Gobernadores del MEDE "revisar la lista de instrumentos de asistencia financiera", así como "decidir la introducción de cambios" en ella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.