Quantcast

Economía

El FMI cree que Grecia necesitará un tercer rescate

Empleados de Hacienda portestan a las puertas del Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia necesitará un tercer rescate de la eurozona, y los países acreedores tendrán que encontrar el dinero para ello.

"Grecia requerirá financiación adicional, que podría provenir tanto del sector oficial o de préstamos adicionales, y en términos más favorables" explica al Wall Street Journal Thanos Catsambas, un director ejecutivo del FMI, que representa al Fondo griego creado en esta institución.

Catsambas es un veterano del FMI que tiene experiencia en programas de Fondos en Europa. Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo. Desde su privilegiada posición, tiene conocimiento de las continuas negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la 'troika' (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo).

Actualmente el Gobierno heleno negocia con la 'troika' recortes por valor de 11.600 millones de euros para que el resto de los socios comunitarios accedan a desembolsar un nuevo tramo de la ayuda financiera, de 31.500 millones de euros, que forma parte del segundo plan de rescate, aprobado la pasada primavera.

En cuanto a las medidas de ahorro de gasto público, la 'troika' demanda despidos de funcionarios y rebajas de los salarios públicos y de las pensiones. Pero además, los representantes de los prestamistas internacionales han introducido una serie de exigencias de liberalización del mercado de trabajo del sector privado, como ampliar a seis días la semana laboral y subir la edad de jubilación a los 67 años, desde los actuales 65.

El Ejecutivo de Samarás está tratando de frenar estas exigencias según aseguró hoy el portavoz gubernamental, Simos Kedikoglu, en declaraciones al canal de televisión Mega: "Ya hemos rebajado los costes del trabajo y no es necesario poner estas cosas sobre la mesa (de negociación)".

Huelgas y manifestaciones

Aunque aún no se conoce oficialmente el contenido de las nuevas medidas de austeridad, ya ha llevado a varios grupos de empleados públicos a efectuar huelgas sectoriales y manifestaciones en la calle, incluidas de la Policía y el Ejército.

Las dos principales confederaciones sindicales de Grecia han anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo 26 de septiembre contra el nuevo paquete de medidas de austeridad que prepara el Gobierno del conservador Andonis Samarás. Así lo anunció GSEE, la principal central sindical del sector privado, tras culminar las negociaciones con ADEDY, la confederación que agrupa a los sindicatos de funcionarios.

GSEE y ADEDY suman en total más de dos millones de afiliados, es decir, aproximadamente la mitad de los trabajadores por cuenta ajena del país. Desde 2008, estos dos sindicatos han llevado a cabo 22 huelgas generales de 24 horas y tres de 48 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.