Quantcast

Economía

Finlandia exige garantías por su parte de la ayuda en el rescate de España

Monedas de euro.

La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, prevé negociaciones "largas y difíciles" con España sobre las garantías que exigirá su país a cambio de su parte en el rescate bancario, según declaraciones recogidas por la cadena pública 'Yle'.

Las negociaciones comenzarán "en las próximas semanas" una vez que se haya concretado la cifra final que pedirá España a la UE para recapitalizar su sector financiero. Urpilainen espera lograr un acuerdo con Madrid antes de que el plan de ayuda español se presente al parlamento finlandés para su aprobación, probablemente durante el mes de agosto.

Finlandia exigirá a España que presente avales por su parte de la ayuda porque considera que los primeros tramos se financiarán con el temporal fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF). Una vez que el crédito se transfiera al fondo permanente las garantías ya no serán necesarias.

El Gobierno finlandés ya exigió avales similares a Grecia a cambio de participar en el segundo rescate. Helsinki y Atenas alcanzaron un acuerdo preliminar el verano pasado que fue rechazado por el resto de países de la eurozona por considerar que les discriminaba.

Finalmente, el Eurogrupo llegó a un acuerdo sobre un sistema de avales al que podía acogerse cualquier Estado miembro pero que sólo fue suscrito por Finlandia porque el precio de acogerse era muy alto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.