Quantcast

Economía

Bruselas hará su propia valoración del agujero de la banca antes de conceder el préstamo

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado este lunes que, antes de aplicar el préstamo para la banca española, Bruselas hará un análisis de la situación de las entidades. Esta valoración la realizarán los organismos europeos, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y deberá estar lista para la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebrará el 9 de julio.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Altafaj ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español". El portavoz ha puntualizado que se tendrá en en cuenta el trabajo de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que cifraron las necesidades de capital de la banca española en 62.000 millones de euros, ya que "es una aportación importante, pero es un punto de inicio".

"Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza", ha destacado, a la vez que ha insistido en la necesidad de transparencia y claridad para calmar a los mercados. En todo caso, ha señalado que el análisis propio de Bruselas "puede estar listo en pocas semanas; si las negociaciones van bien, para el Eurogrupo del 9 de julio", así como la concreción de las condiciones del préstamo.

Altafaj ha reconocido que cambiar la normativa europea es un trabajo lento, pero ha confiado en que para final de año ya estén planteadas "las bases" para la unión bancaria europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.