Quantcast

Economía

El portavoz del partido de Merkel insiste en que España debe pedir un rescate

El presidente del grupo parlamentario de la gubernamental Unión Cristianodemócrata alemana, Volker Kauder, pidió este miércoles a España que solicite el rescate europeo, ante las dificultades por las que atraviesa el sector bancario. "Creo que España debe guarecerse bajo el paraguas de rescate no por (los problemas de) el país, sino por (las dificultades de) los bancos", dijo el correligionario de la canciller federal, Angela Merkel, en declaraciones al informativo matinal de la emisora pública alemana ARD. De esta forma, desde fuentes oficiales alemanas se desmienten los rumores de que Merkel podría ceder para permitir a los bancos españoles recapitalizarse sin pedir un rescate, tal y como han pedido Francia y Bruselas.

No es posible que las ayudas fluyan directamente de los fondos de rescate a un fondo público bancario español, dijo además Kauder, quien a principios del pasado mes de abril visitó Madrid, donde se entrevistó, entre otros, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Kauder rechazó así las informaciones publicadas hoy por el rotativo Süddeutsche Zeitung acerca de que la Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

Kauder rechaza las informaciones publicadas en el diario muniqués Süddeutsche Zeitung

El diario añade que, a cambio, el gobierno de Madrid deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero español, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la clausura de determinadas instituciones bancarias. Agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a severas condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía. El SZ señala que los expertos de la UE calculan que los institutos bancarios españoles pueden necesitar ayudas de entre 75.000 y 100.000 millones de euros para superar la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.