Quantcast

Economía

El BCE pretende otorgar una licencia bancaria al mecanismo que debe rescatar a España

El BCE prepara munición para rebajar la prima de riesgo española

El BCE tiene ya una apuesta clara para rebajar la tensión de la deuda de países como España. Mario Draghi planteará hoy al consejo del Banco Central Europeo abrir dos puertas para rebajar la prima de riesgo: en primer lugar, pretende otorgar una licencia bancaria al EFSF (European Financial Stability Facility) para que pueda comprar deuda pública de los Estados al tiempo que, en segundo lugar, el BCE deja la puerta abierta a reanudar las compras de deuda pública que suspendió hace 20 semanas, según han revelado fuentes del Banco de España.

Esas dos vías atacarían el problema de las altas primas de riesgo tanto en el futuro, con la emisión de deuda nueva, como en el pasado, puesto que daría al BCE la posibilidad de comprar deuda ya emitida.

Según fuentes del banco central, la propuesta se ha adoptado para mantener la política que el BCE interrumpió hace 5 meses, respetando las dudas legales que plantea el Bundesbank alemán, que en las discusiones internas ha objetado que “el BCE no debe exceder los límites de su mandato”. La propuesta la defiende el propio presidente Mario Draghi que pretende trasladar a los mercados una señal que vaya más allá de España o Italia. Por ese motivo, se pretende presentar la compra de deuda emitida originalmente por los Estados como una posibilidad mientras se da como certidumbre la nueva licencia al EFSF. 


Las objeciones del Bundesbank

Los representantes del banco central alemán en el consejo del BCE siguen mostrando objeciones a esa propuesta por lo que las fuentes consultadas hablan de una discusión todavía abierta. Sin embargo, aseguran que la aprobación de la licencia bancaria saldrá adelante “con un 80% de probabilidad”.

Algunos países "sobrevaloran al BCE y creen que puede promover el crecimiento, reducir el empleo y estabilizar el sistema bancario”, afirma el Bundesbank

Veinticuatro horas antes de la reunión, el Bundesbank ha hecho pública una entrevista con su presidente, Jens Weidmann, en la que afirma que algunos gobiernos europeos “sobrevaloran las posibilidades del BCE y esperan demasiado al asumir que puede ser usado no sólo para la estabilidad de precios sino también para promover el crecimiento, reducir el empleo y estabilizar el sistema bancario”, una frase que resume todas las tensiones de España sin mencionar a nuestro país.

Sin embargo, fuentes del banco central aseguran que el Bundesbank puede quedar en minoría en esta ocasión porque la acción de estabilización excederá al Banco Central Europeo. La Reserva Federal ha anunciado también horas antes de la reunión del BCE que podría volver a actuar en el mes de septiembre. La Fed ha asgurado que "proporcionará acomodo adicional si es necesario para promover un crecimiento económico más fuerte y una mejora sostenida del mercado laboral" ha dicho su comité, utilizando un lenguaje más contundente que el utilizado en pasadas ocasiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.