Economía

Repsol recortará 350 millones en gastos y frenará inversiones de mil millones

La petrolera española planeaba presentar sus hoja de ruta 2020-2025 el próximo 5 de mayo el próximo 5 de mayo en sus resultados del primer trimestre. Una idea que ha cancelado tras el brote del coronavirus

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izqa.), y el presidente, Antonio Brufau.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izqa.), y el presidente, Antonio Brufau.

Repsol anuncia en plena crisis del coronavirus un 'Plan de Resiliencia 2020' que contempla reducciones de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones, así como optimizaciones del capital circulante que rondan los 800 millones de euros respecto de las métricas inicialmente presupuestadas. 

El Consejo de Administración de Repsol ha evaluado este miércoles el contexto y la evolución del actual entorno económico y, particularmente, el impacto global del coronavirus y de la caída de precios en el mercado mundial tanto del petróleo como del gas natural en su negocio.  

“La flexibilidad de nuestro portafolio de activos, que nos permite tomar decisiones ágiles de optimización de inversiones de capital en función del entorno de negocio, es una de las palancas más útiles para afrontar el nuevo y complejo escenario y resulta clave para la reducción en el 26% de las inversiones inicialmente previstas para el año”, explica la petrolera.

Repsol defiende que, pese a este escenario, no incrementará en 2020 su deuda respecto a la del cierre del ejercicio 2019. La empresa que dirige Josu Jon Imaz apunta en su comunicado que, en este escenario, el objetivo financiero de la compañía será preservar la solidez de nuestro balance financiero y el grado de inversión crediticio.

Mantiene la junta y el dividendo

El consejo de Repsol ha decidido no incluir en el orden del día de la junta de accionistas, que se mantiene para el 8 de mayo, la propuesta de reducción del 5% de la cifra del capital social que acordó en julio de 2019. Otra decisión que adoptan por "la actual situación de los mercados y las circunstancias sobrevenidas como consecuencia del Covid-19".

Por otro lado, mantiene el compromiso de remuneración al accionista para el ejercicio 2020 asumido en el Plan Estratégico vigente. La compañía confirma, por tanto, que la remuneración al accionista prevista para el mes de julio ascenderá a 0,55 euros por acción, que será satisfecha bajo la fórmula de scrip dividend, una vez sea aprobada por la junta.

La petrolera ha decidido, además, posponer la presentación del Plan Estratégico 2020-2025, prevista para el 5 de mayo en su presentación de resultados del primer trimestre, hasta el momento en que se vislumbre una mayor estabilidad social y de negocios por "la extraordinaria volatilidad e incertidumbre del mercado".

Estas guías de actuación marcan la hoja de ruta de Repsol para los próximos meses. En la presentación de resultados del primer trimestre,  se proporcionará una explicación más detallada de los planes y líneas de acción previstos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba