Energía

Repsol gana 608 millones en el primer trimestre gracias a la apreciación del dólar

La compañía energética igualó prácticamente el beneficio neto que consiguió en el primer trimestre de 2018 pese a la interrupción de la producción en Libia y unos precios del petróleo inferiores a los registrados al inicio del pasado ejercicio

Imagen de la sede de Repsol, en Madrid.
Imagen de la sede de Repsol, en Madrid. Efe.

El beneficio neto de Repsol en el primer trimestre fue de 608 millones de euros, con una mínima variación sobre los 610 millones obtenidos por la empresa en los tres primeros meses de 2018. De acuerdo con las cuentas que la compañía remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación ascendió a 1.810 millones de euros, también en línea con el que registró entre enero y marzo del año pasado.

No obstante, Repsol logró batir ampliamente el consenso de los analistas en lo que se refiere a su beneficio neto ajustado, el que se refiere específicamente a la marcha de los negocios, que se fue hasta los 618 millones de euros, un 6% por encima del registrado en 2018 y un 9% más que lo previsto por los expertos que siguen el valor.

Las cuentas trimestrales de Repsol se vieron afectadas por factores como los menores precios de las materias primas en relación con el periodo comparable, un 8% en el caso del petróleo, y también por la interrupción de la producción en Libia hasta comienzos del mes de marzo. Estos puntos se vieron compensados por la apreciación del dólar frente al euro y la mayor eficiencia en los costes de exploración, aspectos que aportaron conjuntamente más de 160 millones de euros al resultado específico.

De nuevo, la división de exploración y producción (upstream) ha generado las mejores noticias para Repsol, con un resultado de 323 millones de euros, un 12,5% por encima del obtenido en el primer trimestre de 2017 y más de un 15% superior al consenso de los analistas.

El efecto negativo de Libia

Los menores costes de exploración, la mejora de la eficiencia y la apreciación del dólar frente al euro fueron fundamentales para compensar el efecto negativo de la interrupción de la actividad en Libia hasta inicios del mes de marzo, que tuvo un efecto negativo de 144 millones en el resultado neto y de 45 millones en el resultado neto ajustado. La división también se vio afectada por una menor demanda de gas en Venezuela.

Mientras, el resultado del área de refino, química y carburantes (dowstream) fue de 404 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado  y un 5% por debajo del conseguido en los tres primeros meses de 2018. En este caso, el negocio se vio afectado por un invierno más suave en EEUU y España, factor que fue parcialmente compensado por el tipo de cambio y las mejoras de eficiencia.

La deuda neta de la compañía se incrementó un 7% a cierre de marzo, hasta 3.686 millones de euros, sin incluir arrendamientos. La subida se debió sobre todo a la adquisición con carácter discrecional de acciones propias en el mercado.

Incremento del dividendo

Repsol cerró el pasado ejercicio con sus mejores resultados de los últimos ocho años, que incluyeron un beneficio de 2.341 millones de euros, un 10% por encima del obtenido en 2017. Las cuentas de la empresa energética se vieron impulsadas por el incremento de los precios del petróleo y el buen comportamiento de su área de exploración, que logró duplicar su resultado positivo en relación con el del año anterior.

La junta de accionistas de Repsol, que se celebrará a finales de mayo, someterá a votación, entre otros puntos, la reelección del presidente, Antonio Brufau, por cuatro años más, hasta 2023, año en el que se despedirá de la compañía.

La asamblea de Repsol también votará la propuesta del consejo de administración para el incremento del dividendo, que mantendrá su modalidad flexible (opción de percibirlo en efectivo o en acciones), hasta alcanzar 0,95 euros por título. El objetivo marcado el pasado año por la empresa es llegar a repartir entre los socios un euro por acción el próximo 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba