Economía

Renfe quiere acaparar la totalidad del mejor lote en la liberalización ferroviaria

Se trata del paquete que incluye los ejes Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía

AVE Madrid-Barcelona.
AVE Madrid-Barcelona. Efe.

Renfe quiere quedarse con la totalidad del lote 'A' de servicios ferroviarios en la liberalización del AVE, el más atractivo de todos, lo que implicará un incremento de la oferta total de cerca del 20%. La propia compañía ha informado de la decisión este martes en un comunicado, y ahora debe hacer la solicitud al Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) antes del próximo 31 de octubre. 

De aprobarse sus intenciones, Renfe pasará a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se hará efectiva la liberalización, lo que arroja un crecimiento cercano al 20% sobre la oferta actual, ha informado la operadora. El paquete 'A' incluye los principales ejes o líneas: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía. 

Con esta oferta, Renfe ha indicado que tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y mantener su liderazgo como "empresa de referencia" en el transporte ferroviario en España.

Adif ya anunció en julio que la capacidad en las líneas de alta velocidad iba a ser un 65% más alta de la que se está utilizando ahora y que esta estructura facilitaba que, como mínimo, pudiesen operar de forma "óptima" al menos tres empresas ferroviarias. La oferta global abarcaba 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a 99 actuales.

Adif explicó entonces que los ejes con mayor interés por operar eran el de Madrid-Barcelona-Frontera francesa; Madrid-Levante -Valencia y Alicante-; y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. El plazo para la presentación de solicitudes de capacidad acaba el 31 de octubre, de forma que Adif comunicará la preadjudicación de la capacidad antes del 15 de diciembre.

Renfe se refuerza

Ante la inminente liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril a partir de 2020, Renfe aprobó recientemente un nuevo modelo organizativo en Renfe Viajeros al tiempo que creó una nueva entidad organizativa y reforzó su negocio internacional con nuevos nombramientos.

De hecho, para hacer frente a esta situación, la operadora creó tres nuevas áreas de negocio dentro de la Dirección General de Renfe Viajeros: Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, Cercanías y Otros Servicios Públicos (OSP), y Nuevos Productos y Operaciones Internacionales de Viajeros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba