Economía

Convocan paros en Renfe y Adif para la víspera del puente de diciembre

La movilización se llevará a cabo en tres turnos, de 00:00 a 04:00 horas, de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, ha anunciado CGT

Tren de Renfe.
Tren de Renfe. EFE

CGT ha convocado paros parciales en Renfe y Adif para el próximo 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución, para defender la viabilidad y sostenibilidad de las empresas públicas, dentro de un claro sentido público y social del ferrocarril.

La movilización se llevará a cabo en tres turnos, de 00:00 a 04:00 horas, de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, ha anunciado CGT, que se ha mostrado crítico con las políticas del Ministerio de Fomento que, a su juicio, están consiguiendo "la degradación del ferrocarril en España".

La situación en Adif es "sencillamente catastrófica y a punto del colapso, motivado por una desastrosa gestión de los Recursos Humanos", ha lamentado el sindicato en un comunicado.

La insuficiencia de ingresos y la salida de plantilla debido a las jubilaciones, que se contabilizan por centenares, ofrecen "un panorama desolador en cuanto al cumplimiento de las obligaciones encomendadas por el Ministerio", ha añadido la organización.

Una plantilla envejecida

En opinión del sindicato, la situación en el Grupo Renfe en cuanto a falta de personal es "un calco de la de Adif" y la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas, sumada a una plantilla envejecida, tiene como consecuencia la pérdida de calidad en el servicio que ya "es técnicamente insostenible e insoportable".

"Si a esto le sumamos que las tasas de reposición son totalmente insuficientes, el resultado es una calidad en la prestación de servicio muy por debajo de la necesaria para la ciudadanía y con unos parámetros de seguridad que resultan preocupante", ha insistido.

CGT ha advertido de que seguirá movilizándose hasta que la viabilidad de las empresas sea un hecho, la seguridad en el transporte esté garantizada y se cumplan los compromisos que demanda la sociedad.

El sindicato ha anticipado que "seguirá luchando por mantener un servicio público ferroviario de calidad y seguro, no permitiendo el actual abandono de los servicios, para dárselos a los intereses privados que buscan rentabilidad degenerándolo todo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba