Economía

El Gobierno a la contra: ve signos de fortaleza en el PIB mientras todos rebajan sus previsiones

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha publicado un nuevo informe en el que resalta el buen ritmo que está manteniendo la economía española en la parte de final del año, justo ahora que todos los organismos están recortando sus estimaciones

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso agencia EFE

Prácticamente todos los organismos nacionales e internacionales y los servicios de estudios han recortado las previsiones sobre la economía española. El propio Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a moderar su cuadro macroeconómico, aunque en los últimos días se aferra a pequeños datos para ir a la contra y vender la fortaleza y las posibilidades de la economía en la parte final de año.

Así consta en uno de los últimos informes internos del Ministerio de Economía recogido por Vozpópuli, en el que el Departamento dirigido por Nadia Calviño dice literalmente que los indicadores coyunturales disponibles relativos al cuarto trimestre del año confirman la fortaleza de la economía española.

Entre estos indicadores, Economía destaca el Índice de Sentimiento Económico de la Comisión Europea, que aumentó 1,9 puntos en octubre tras tres meses de caídas; y el PMI para España, que mejoró respecto al mes previo gracias a la crecimiento de la actividad en los servicios y la industria manufacturera.

Lo cierto es que la economía podría sorprender y ser capaz de remontar algo en la parte final de año, después de haber crecido un 0,6% en los tres últimos trimestres. Las cifras de la Autoridad Fiscal, por ejemplo, respaldan esta teoría. Pero también es cierto que parece un poco precipitado hablar de fortaleza cuando todo el mundo habla de desaceleración.

De hecho, esta misma semana el Gobierno ha recibido un duro golpe con las conclusiones y las rebajas de previsiones de los principales organismos internacionales (OCDE, FMI y Comisión Europea), que pusieron en duda las cifras macroeconómicas y las presupuestarias.

La OCDE y el Fondo revisaron sus cifras macroeconómicas y sacaron los colores a España por la falta de reformas. Y Bruselas publicó un duro dictamen sobre las intenciones de Sáchez en materia de presupuestos: sus planes no cumplen con la reducción del déficit y hacen falta nuevas medidas.

Las rebajas de previsiones

Pero las dudas no solo han surgido fuera de nuestras fronteras. Hace solo unos días conocimos también el panel de Funcas, que recoge las previsiones de gran parte del Ibex y otros servicios de estudios. ¿Cuál es la conclusión? Un total de 15 de los 17 servicios de análisis han empeorado sus previsiones.

Entre los panelistas figuran los grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia) y otros organismos económicos como CEOE, Funcas, el Instituto de Estudios Económicos, Ceprede, Intermoney, Axesor y la Cámara de Comercio de España, entre otros.

Entre los más pesimistas están Caixabank, Repsol y Santander, que creen que la economía solo crecerá un 2,5% este año. Para 2019, los panelistas esperan, en conjunto que el PIB crezca un 2,2%, aunque los que menos confían se van al 2,1%, cifras que contrastan y mucho con el optimismo del Gobierno. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba