Economía

Reino Unido asegura que no está negociando "corredores" para turistas con ningún país

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Helliott, no descarta esta opción de cara al futuro, pero asegura que de momento no hay negociaciones abiertas 

Hugh Elliott, Embajador de Reino Unido en España.
Hugh Elliott, Embajador de Reino Unido en España. Embajada de Reino Unido.

Reino Unido (UK) es el principal mercado de turistas para España. Cada año 18 millones de británicos visitan nuestro país, generando unos ingresos de alrededor de 17.900 millones de euros anuales, especialmente durante los meses de verano. De esta forma, el sector turístico, especialmente golpeado por la pandemia de la covid-19, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de establecer acuerdos entre ambos países con el fin 'salvar' la temporada estival. 

España ha anunciado que abrirá las fronteras aéreas y levantará la cuarentena obligatoria de 14 días a los turistas extranjeros desde el 1 de julio, pero quiere hacerlo a través de 'rutas seguras' entre regiones con similares niveles de incidencia de la pandemia. Además, tal y como avanzó Vozpópuli, estudia hacerlo de forma asimétrica, con la posibilidad de reactivar antes el turismo extranjero en aquellos destinos españoles que finalicen antes la 'desescalada', como Baleares y Canarias.

Sin embargo, estos acuerdos deben producirse en el seno de la Unión Europea y el espacio Schengen y uno de los requisitos mencionados es que se rijan por aspectos epidemiológicos y no se discrimine a ningún país. En el caso del Reino Unido, el embajador en España, Hugh Helliott, asegura en una entrevista con Vozpópuli que actualmente el país "no se están negociando pasillos aéreos con ningún país" y "lo más importante ahora es reforzar la seguridad", aunque entiende "que puede ser una opción de cara al futuro".

Cuarentena obligatoria

Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos por coronavirus, más de 37.500. El Ejecutivo de Boris Johnson ha iniciado el proceso de 'desescalada' aliviando las restricciones internas; pero de momento, para reducir el riesgo de contagio, desaconseja viajar al exterior salvo por causas estrictamente necesarias e impondrá desde el próximo 8 de junio y de forma indefinida -revisándose cada tres semanas- una cuarentena obligatoria a todo aquél que entre en el país, "sin diferenciación por nacionalidad ni origen". Unas medidas que Helliott considera "muy parecidas" a las adoptadas en España.

En este sentido, el embajador de Reino Unido en España apunta que "no sería lógico negociar con los países posibles corredores aéreos cuando ni siquiera ha entrado en vigor la cuarentena obligatoria". Desmiente así los comentarios realizados en los últimos días por los gobiernos de Portugal o Grecia que apuntaban a posibles pactos para establecer corredores y esquivar estas cuarentenas. "Siempre hay contactos entre los diferentes gobiernos y también, por supuesto, entre España y Reino Unido; pero este punto específico no se está negociando ni hay nada definido de momento", concreta.

"Muchísimo interés" por España

El máximo representante de UK en España sí avanza estos corredores "no se pueden descartar de cara al futuro y se están analizando de manera interna". En el caso concreto de España, "hay muchísimo interés" entre los británicos y "se están recibiendo muchas consultas sobre cuáles son las condiciones en las que se puede viajar" al país. Además, recuerda que "muchos tienen segundas residencias" en las costas españolas y, en este sentido, cree "que se puede hablar de algo de turismo británico a partir de julio" y "habrá demanda" en los meses siguientes.

Sin embargo, el embajador lamenta que "hoy por hoy tenemos exactamente lo contrario, puesto que los dos Gobiernos recomendamos evitar viajes internacionales que no sean necesarios y hay una cuarentena obligatoria en España para viajeros, aunque todos anhelamos el turismo y sabemos lo importante que es para la economía, especialmente en los meses de junio, julio y agosto".

Insiste en que la fecha en que se reactivarán las conexiones dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas restrictivas de ambos países. "Lo más importante es la seguridad y tenemos que ver cómo evoluciona el virus" antes de tomar decisiones sobre el turismo, apunta. Aunque el deseo del diplomático es que sus "compatriotas" puedan visitar pronto este "maravilloso" país. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba