Economía

Telefónica elude el efecto 'brexit' en Reino Unido gracias a sus tarifas personalizadas

En el resto de regiones su facturación cae o se encuentra estancada

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas. Europa Press

Telefónica ha cosechado un crecimiento del 5,8% en Reino Unido, con unos ingresos de 3.411 millones de euros, frente a los 3.223 millones que facturó hace doce meses. Y lo ha conseguido en un entorno complicado, marcado por la incertidumbre del 'brexit'.

Así lo refleja su memoria semestral -enero a julio de 2019-. Frente al estancamiento o descenso en el crecimiento del resto de regiones en las que está presente, Reino Unido se comporta de de forma reseñable.

Un crecimiento que la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete justifica en sus planes personalizados, o Customs Plans-, los cuales permiten al usuario contratar servicios a la carta y pagar así por aquello que realmente necesita.

España representa un 26% de los ingresos de toda la compañía, Brasil el 20,9%, Alemania el 14,8%, Reino Unido el 14,1%, Telefónica Hispam Sur el 13,9% y Telefónica Hispam Norte el 8,2%

"Durante los primeros seis meses de 2019 Telefónica Reino Unido se mantuvo como el operador favorito detelecomunicaciones, a pesar del entorno competitivo, apoyado en el reconocimiento de la marca O2, fidelidad de los clientes y nuevas e innovadoras propuestas comerciales como los “Custom Plans”, y sus actualizaciones, que proporciona a los clientes una mayor flexibilidad en la elección, permitiéndoles personalizar sus contratos con diferentes opciones de pago (con un único pago inicial o aplazado hasta 36 meses) y la customización del plan de datos. Estas propuestas han permitido a la compañía seguir en la senda del crecimiento en clientes en un entorno competitivo", explica el operador en su informe semestral.

Además, el 'brexit' ha tenido consecuencias negativas en el comportamiento de la libra esterlina. La moneda inglesa se ha depreciado un 0,3% respecto al euro en los últimos seis meses, y analistas auguran que siga perdiendo valor frente a la divisa europea. Una situación que Telefónica está sabiendo capear.

Malas noticias en Hispanoamérica

Sin embargo, el operador ha visto descender un 3,7% su facturación en Brasil, su negocio más importante en el continente americano y segundo por ingresos tras España.

Lo mismo sucede en Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú, y Uruguay), donde la facturación ha descendido un 7,6%. En Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Centroamérica) el operador crece de forma contenida (0,65%).

Las divisas parecen estar detrás de una parte de estos malos resultados. "La evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño. Así, en el primer semestre de 2019 el efecto de los tipos de cambio resta 4,3 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y 4,2 puntos porcentuales al crecimiento del OIBDA", asegura Telefónica en su reporte semestral.

En Europa -quitando a Reino Unido- se puede hablar de estancamiento o leve crecimiento. En España la compañía aumenta ingresos un 0,28%, hasta los 6.283 millones de euros durante los seis primeros meses del año, mientras Telefónica Alemania crece un 1,1%, hasta los 3.564 millones de euros.

Telefónica España representa un 26% de los ingresos de toda la compañía, Telefónica Alemania supone el 14,8% y Telefónica Reino Unido un 14,1%. Les sigue, aunque reduciendo su aportación al Grupo, Telefónica Brasil (20,9%), Telefónica Hispam Sur (13,9%) y Telefónica Hispam Norte (8,2%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba