Quantcast

Economía

Telefónica elude el efecto 'brexit' en Reino Unido gracias a sus tarifas personalizadas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas.

Telefónica ha cosechado un crecimiento del 5,8% en Reino Unido, con unos ingresos de 3.411 millones de euros, frente a los 3.223 millones que facturó en la región el año pasado. Y lo ha conseguido en un entorno complicado, marcado por la incertidumbre del 'brexit'.

Así lo refleja su memoria semestral -enero a julio de 2019-, en la que además se pone de relieve que, frente al estancamiento o descenso en el crecimiento del resto de regiones europeas en las que está presente el operador, Reino Unido crece de forma reseñable.

Un crecimiento que la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete justifica en sus planes personalizados, o Customs Plans-, los cuales permiten al usuario personalizar su tarifa y pagar por aquello que realmente necesita.

España representa un 26,0% de los ingresos de toda la compañía, Brasil el 20,9%, Alemania el 14,8%, Reino Unido el 14,1%, Telefónica Hispam Sur el 13,9% y Telefónica Hispam Norte el 8,2%.

"Durante los primeros seis meses de 2019 Telefónica Reino Unido se mantuvo como el operador favorito de
telecomunicaciones de Reino Unido, a pesar del entorno competitivo, apoyado en el reconocimiento de la
marca O2, fidelidad de los clientes y nuevas e innovadoras propuestas comerciales como los “Custom Plans”,
y sus actualizaciones, que proporciona a los clientes una mayor flexibilidad en la elección, permitiéndoles
personalizar sus contratos con diferentes opciones de pago (con un único pago inicial o aplazado hasta 36 meses) y la customización del plan de datos. Estas propuestas han permitido a la compañía seguir en la senda del crecimiento en clientes en un entorno competitivo", explica Telefónica en su informe semestral.

El 'brexit' ha tenido consecuencias en la libra esterlina. La moneda inglesa se ha depreciado un 0,3% respecto al euro en los últimos seis meses, y analistas auguran que siga perdiendo valor frente a la moneda de la Unión Europea.

Malas noticias en Hispanoamérica

El operador ha visto como Brasil, su negocio más importante en el continente y también a escala global -es el segundo mercado por ingresos, por detrás de España- ha descendido un -3,7% en facturación.

Lo mismo sucede en Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú, y Uruguay), donde los ingresos han descendido un -7,6%. En Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Centroamérica) el operador crece de forma contenida (0,65%).

Las divisas parecen estar detrás de parte de estos malos resultados. "La evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño. Así, en el primer semestre de 2019 el efecto de los tipos de cambio resta 4,3 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y 4,2 puntos porcentuales al crecimiento del OIBDA", asegura Telefónica en su informe semestral.

En Europa -quitando a Reino Unido- se puede hablar de estancamiento. En España la compañía aumenta ingresos un 0,28%, hasta los 6.283 millones de euros durante los seis primeros meses del año, mientras Telefónica Alemania crece un 1,1%, hasta los 3.564 millones de euros.

Telefónica España representa un 26,0% de los ingresos de toda la compañía, Telefónica Alemania supone el 14,8% y Telefónica Reino Unido un 14,1%. Les sigue, aunque reduciendo su aportación al Grupo Telefónica, Telefónica Brasil (20,9%), Telefónica Hispam Sur (13,9%) y Telefónica Hispam Norte (8,2%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.