Economía

Vuelve la fiebre por ser funcionario: se dispara el número de aspirantes a trabajar en la Administración

El todavía inestable mercado laboral y la mayor Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno en los últimos años ha hecho que se multiplique el número de candidatos que intenta acceder a un puesto de trabajo en el sector público

Colas de acceso a un examen
Colas de acceso a un examen EFE

No ha pasado ni un mes desde que el Gobierno aprobara tan solo una parte de la Oferta de Empleo Público del Estado para el año 2018 y el número de aspirantes a conseguir una de esas plazas se ha disparado de forma exponencial registrando cifras de récord. 

El Real Decreto publicado en el BOE el pasado 3 de abril recoge un total de 8.110 plazas, de las que algo más de 6.000 serán de libre acceso y unas 1.600 se reservan para promoción interna. El resto, unas 420, serán de acceso a relación de servicios permanente. Por sectores, el mayor número de plazas será para la Policía Nacional -3.000 de acceso libre y 200 de promoción interna-, seguido del acceso a la Guardia Civil, -2.095 de turno libre y 480 de promoción interna-.

Pero hay funcionariado más allá de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Docentes, personal de la Administración de Justicia, funcionarios de prisiones, técnicos informáticos... Son numerosos los campos en los que el Estado ha abierto el abanico a nuevas incorporaciones y miles de ciudadanos se han lanzado en masa a competir por hacerse con una de estas plazas.

Desde que se abrió el plazo para las candidaturas, el Ministerio de Hacienda (encargado de la Función Pública) ha recibido una media de 4.000 candidaturas al día, desbordando las propias previsiones del organismo. 

El último ejemplo lo vivimos hace un mes, cuando más de 13.000 candidatos se presentaron para cubrir 391 plazas de Gestión Procesal y Administrativa para la Administración de Justicia. Fue solo una muestra de esa 'fiebre' por luchar para conseguir una plaza. Una carrera que se ha disparado en los últimos meses.

La tasa de reposición, objeto de deseo

A la Oferta de Empleo Público hay que sumar los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos reflejados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. El Gobierno autoriza a que la plantilla de trabajadores públicos se incremente por primera vez desde que se establecieron las tasas de reposición. De este modo, se permite a las administraciones públicas que hayan cumplido con los objetivos de déficit elevar incluso por encima del 100% la tasa de reposición en todos los sectores.

Esta medida, en la práctica, permitirá que se incorpore al empleo público en áreas específicas más personal del que se jubile, de forma que no solo aumentan las plazas ofertadas para la Administración estatal, sino que también se potencia la oferta de empleo en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Alicientes que han disparado, todavía más, el interés por optar a una de estas plazas. Hablamos con opositores que valoran de forma muy positiva la nueva oferta. Alonso tiene 39 años y lleva tres preparándose para conseguir una plaza de Tramitación Procesal. "El problema es que puedes pasar años estudiando para optar a una plaza sin que ni siquiera esté convocada". Ahora, con la nueva oferta, "sabemos que es cuestión de tiempo que lleguen nuevas oportunidades", destaca.

Cristina acaba de comenzar a preparar las oposiciones. Recién finalizada su carrera de Magisterio, está en el paro y confiesa que se ha visto animada por la cantidad de plazas. "Siempre he tenido en mente opositar. Ahora, con todas las plazas que hay y en vista de mi situación laboral, creo que vale la pena dedicar unos meses a luchar por una de ellas", confiesa esta opositora a una plaza de Auxilio Judicial.

En general, todos coinciden en su búsqueda: un puesto fijo, comodidad de horarios. Una vida 'mejor' que las academias especializadas reciben con los brazos abiertos. "Hace años hubo un parón" reconocen desde uno de estos centros, ahora "se ha ido recuperando el volumen de alumnos y la previsión es que las solicitudes se disparen en los próximos meses".

Hemos pasado unos años sin ofertas de empleo público o muy limitadas, y el empleo público atrae como salida profesional muy digna"

Desde ADAMS Formación, especializados en preparación de opositores, inciden en que hay muy buenas perspectivas tanto para este año como para los próximos. "Cuantas más plazas y más continuidad haya en la aprobación de ofertas y convocatorias, más posibilidades tienen los aspirantes de conseguir un empleo público", destaca Gloria Oliveros, directora de Empleo Público del centro, en conversación con Vozpópuli.

La buena noticia para los opositores es que seguirá habiendo oposiciones. En ADAMS son optimistas con las futuras incorporaciones de alumnos. "Hemos pasado unos años sin ofertas de empleo público o muy limitadas (excepto en 2016 y 2017) y el empleo público atrae como salida profesional muy digna", destaca Oliveros.

Un interés que se ve reflejado en la evolución de las matriculaciones en los dos últimos años. Solo en sus centros se prepararon en 2016 un total de 17.889 alumnos, una cifra que ascendió hasta los 20.657 en el año 2017. El perfil medio del alumno se encuadra entre los 25 y los 45 años de edad, mayoritariamente mujeres (65%), con una titulación media-alta (60% de ellos tienen son Diplomados y titulados universitarios).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba