Energía

Regate a Carmena: Gas Natural se presenta al concurso ‘anti grandes’ por la luz de Madrid

La tercera eléctrica de España logra esquivar las trabas del Ayuntamiento de Madrid a las grandes del sector para pujar por el contrato de suministro a las dependencias municipales al contar con una comercializadora 100% verde

Sede de Gas Natural Fenosa
Sede de Gas Natural Fenosa Tere García

Sorpresa de última hora en el polémico concurso para el suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento de Madrid. Gas Natural Fenosa, la tercera mayor empresa del sector en España, ha podido presentarse finalmente a una licitación en principio vetada a los gigantes energéticos debido a las duras exigencias de carácter medioambiental impuestas por el Consistorio de la capital. Lo ha hecho a través de una pequeña comercializadora que sí cuenta con el certificado expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que acredita que el 100% de la energía que produce es de origen renovable.

Precisamente, este requisito ha sido desde el primer momento el origen de las controversias en torno a esta licitación toda vez que, como en otros casos similares entre los que destaca el del Ayuntamiento de Barcelona, la condición inhabilita a los grandes grupos del sector para presentar su oferta, toda vez que el informe que actualiza cada año la CNMC sobre el sistema de garantía en origen y etiquetado de la electricidad producida durante el ejercicio anterior certifica que las comercializadoras pertenecientes a los principales distribuidores del país generan la energía eléctrica a partir de diversas fuentes, no sólo las renovables.

Sin embargo, entre todas ellas existe una excepción. Gas Natural cuenta con una pequeña comercializadora que sí aparece en el informe de la CNMC correspondiente al ejercicio 2017 (que el organismo regulador hizo público a comienzos del pasado mes de abril) con un mix de generación 100% renovable y, por lo tanto, con cero emisiones de dióxido de carbono. Se trata de Gas Natural Fenosa Renovables, que no aparecía registrada como comercializadora en el documento de la CNMC de 2016.

Fuentes municipales confirmaron a Vozpópulique Gas Natural Fenosa Renovables presentó una oferta para aspirar a hacerse con alguno de los cuatro lotes en que se divide la licitación del contrato para el suministro de energía eléctrica a dependencias del Ayuntamiento de Madrid, cuya cuantía total se eleva por encima de los 82 millones de euros.  

De esta forma, ha podido meter la cabeza en un proceso en el que grupos como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo ni siquiera han tenido la opción de participar.

Lejos del objetivo

Sin ir más lejos, de acuerdo con el citado informe de la CNMC del año 2017, sólo un 22,7% de la energía eléctrica producida por Gas Natural Comercializadora, la principal distribuidora de la compañía, cuenta con un origen renovable. En el caso de Endesa, a través de Endesa Energía, la cifra se reduce al 13,6%. Por su parte, Iberdrola Clientes alcanza el 36%, cifra que se eleva por encima del 43% en el caso de EDP Comercializadora. Viesgo Energía se queda en un 29,6%.

Se de la paradójica circunstancia de que Gas Natural fue una de las compañías que recurrió en su día el concurso dado que los pliegos de condiciones incluían el certificado en origen de la CNMC como uno de los criterios de adjudicación, es decir, uno de los factores que otorgaba puntos a las diferentes ofertas, al considerarlo como discriminatorio.

En aquel momento el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid estimó el recurso y obligó al Consistorio a cambiar las condiciones del concurso. Así lo hizo el área de Hacienda del Ayuntamiento, encargada de la licitación, aunque no eliminó la condición que había generado la controversia sino que se limitó a que figurara como uno los requisitos técnicos en lugar de como criterio de adjudicación.

Posible recurso

Una decisión que, tras elevar las oportunas consultas al Ayuntamiento, volvió a ser recurrida, en este caso también por Iberdrola y por Endesa. Sin embargo, la respuesta del TACP de la Comunidad de Madrid fue por entonces en el sentido opuesto de la anterior, ya que desestimó el recurso y permitió al Consistorio seguir adelante con los planes.

El plazo para la presentación de las ofertas finalizó en la tarde del pasado jueves. Gas Natural Fenosa Renovables apuró sus opciones y presentó finalmente una propuesta. Mientras, las otras grandes del sector estudian la posibilidad de acudir a la Justicia ordinaria, toda vez que la última decisión del TACP agotó la vía contencioso-administrativa. Para ello, cuentan con un plazo de dos meses a partir de la resolución del citado organismo, comunicada a finales de abril.

A partir de ahora, el Ayuntamiento valorará las propuestas técnicas y en breve plazo procederá a la apertura de las ofertas económicas para que la mesa de contratación tome la solución definitiva.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba