Quantcast

Economía

Las medidas fiscales del Gobierno han recortado un 2,58% el PIB y han aumentado un 1,9% el paro

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Instituto de Empresa Familiar

Los recortes y las subidas de impuestos del Gobierno son las responsables del desplome de la economía. Es lo que confiesa el propio Ejecutivo en el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas para el año 2013 en el que admite que el crecimiento económico se ha frenado un 2,58% en un año como consecuencia de unas políticas que también han dado como resultado un aumento del 1,9% del paro. El Ejecutivo sostiene que esas cifras se tornarán positivas a en una década cuando, según sostiene, el empleo crecerá un 9,12% gracias a las que bautiza como "medidas de consolidación fiscal". 

La subida del IVA es responsable de 61.661 despidos

Según el análisis detallado de sus propias medidas, sólo la subida del IVA es responsable de que la economía se haya frenado un 0,35% mientras que ese gravamen fiscal ha aumentado el desempleo un 0,27%. En cifras, eso significa que la subida del IVA es responsable de 61.661 despidos.

El Ejecutivo afirma, por el contrario, que algunas de sus medidas tendrán efectos positivos en el crecimiento económico y en la creación de empleo. Según el cuadro remitido a Bruselas, la reforma financiera aumentará el crecimiento del PIB y será neutra en términos de trabajo. De igual modo, según las cuentas del Gobierno, gracias a la reforma laboral la caída económica ha sido menor de lo que ccabría esperar.

 (Haga click aquí para ver el cuadro a pantalla completa)

Tras lo ya aprobado, el Ejecutivo dibuja un escenario de futuro con una caída del crecimiento para este año del 1,3%, un crecimiento del 0,5% en 2014 y un repunte económico del 0,9% en 2015. Sólo en 2016 la tasa de crecimiento superará el uno por ciento para tocar un 1,3%.

El Gobierno espera crear empleo con un crecimiento del 0,9%

Tradicionalmente, los servicios de estudios aseguran que es necesario un crecimiento del 1,5% para que la economía española cree empleo. El Gobierno, sin embargo, asegura en el documento remitido a la autoridad europea que se crearán puestos de trabajo incluso con un crecimiento del 0,9% en 2015. Será en ese año cuando, según el Ejecutivo, comience la recuperación de puestos de trabajo, “sin perjuicio –afirma el documento—de que durante 2014 ya lo hará también en tasa trimestral”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.