Quantcast

Economía

El Gobierno busca rebajas de precios y salarios para lograr una "devaluación interna" hasta 2016

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Los Gobiernos no dicen lo mismo en sus discursos públicos y en sus confesiones privadas. El de Mariano Rajoy tampoco. El Plan Nacional de Reformas que ha remitido a la Unión Europea revela algunos de los objetivos de sus políticas que el Ejecutivo ha negado en sus discursos hasta ahora. Para empezar, el Gobierno admite que busca rebajas de salarios y de precios, es decir, una “devaluación interna” de la economía, al menos, hasta el año 2016.

En su análisis el Ejecutivo incluye el argumento ya conocido de que “la nueva regulación está contribuyendo a la ralentización de la destrucción de empleo”. Sin embargo, subraya “la importancia de las reformas estructurales que propicien el necesario ajuste de precios relativos frente al resto de países de la eurozona, esto es, la devaluación interna de la economía”.

La reforma de las pensiones busca “un mayor esfuerzo para la obtención de la pensión”

La falta de eufemismos preside también el plan de reforma de las pensiones. El Ejecutivo admite que las medidas ya adoptadas se traducen en un “mayor esfuerzo contributivo para la obtención de la pensión” y admite que medidas que hasta ahora se habían presentado como tendentes a “garantizar la sostenibilidad del sistema” (tales como el retraso en la edad de jubilación, el incremento de los años de cotización exigidos para alcanzar la pensión o el límite al acceso a la prejubilación) buscan un ahorro inmediato a las arcas públicas que ronda los 4.850 millones de euros anuales.  

 

Nuevo catálogo de impuestos

El Ejecutivo reconoce también abiertamente que las subidas de impuestos irán a más.

  • En el caso de la subida del IVA, el Gobierno admite que la recaudación que obtendrá este año ascenderá a 7.693 millones de euros, más del triple de lo que obtuvo en 2012, 2.441 millones. En el documento remitido a Bruselas, el Gobierno saca pecho y afirma que ha elevado “los tipos porque estaban muy por debajo de los países de la UE” y añade: “el tipo efectivo del IVA que era del 12,66% en 2011 se ha incrementado en un 16,5% en el último trimestre del año”.
  • La subida del impuesto al tabaco ha supuesto 236 millones en 2012. El Ejecutivo estima que la recaudación aumentará 66 millones en 2013.
  • Los impuestos a los biocarburantes reportarán 650 millones de euros a las arcas públicas en 2013 y otros 65 millones en 2014
  • Además, la nueva fiscalidad energética ha reportado también 2.981 millones de euros que el Gobierno pretende incrementar con la reforma eléctrica, aunque no ha definido todavía los parámetros

Nuevo balance de los recortes

Lo que públicamente se ha bautizado como “ajustes” se reflejan en el Plan de Reformas como “recortes”. La evaluación del Ejecutivo arroja cifras de “recortes de gasto” millonarias:

  • El gasto sanitario se ha reducido un 8%,
  • Las ayudas a la dependencia se han recortado ya en 599 millones en 2012 y en 2013 y 2014 el recorte será todavía mayor: 1.108 millones este año y 571 millones menos el año que viene
  • Las políticas activas de empleo (las encaminadas a ayudar a los parados en la búsqueda de empleo) se han recortado un 57% y este año contarán con 1.345 millones de euros de dotación. La novedad este año es que las autonomías recibirán un 15% de esos fondos condicionados a que cumplan objetivos de recolocación, un porcentaje que aumentará al 40% el año que viene.

AYUNTAMIENTOS: BALANCE DE GASTOS E INGRESOS

El gobierno Gobierno espera ahorrar 8.000 millones de euros con lo que bautiza como reforma de las Administraciones Locales. Sin embargo, el documento remitido a Bruselas explicita que esa reforma consiste en el cierre de ayuntamientos y el recorte de sus competencias y estima que reportará al Estado unos 8.000 millones de ahorro. Son los cálculos del Ejecutivo que espera obtener recortes de gasto en los próximos dos años.

Pero, además, del lado de los ingresos, los ayuntamientos mantendrán su subida de impuestos para aumentar la recaudación. La subida de tasas municipales e impuestos ya ha reportado un aumento de la recaudación de los consistorios de 1.108 millones de euros que, además, han recortado prestaciones, servicios y gastos por valor de 1.456. El recorte total a nivel municipal es de 2.574 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.