Economía

El Gobierno recurre ante el TC las leyes catalanas contra los desahucios y la pobreza energética

La decisión se ha comunicado un día después de que Sáenz de Santamaría se reuniera con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que le pidió expresamente que el Ejecutivo no recurriera estas normas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

La vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha acordado recurrir varios artículos de dos leyes catalanas, entre ellas la normativa antidesahucios y sobre pobreza energética, aunque de esta última sólo se impugnan algunos aspectos procesales. La decisión se ha comunicado un día después de que Sáenz de Santamaría se reuniera con al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que le pidió expresamente que el Gobierno no recurriera la ley antidesahucios y de pobreza energética.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha precisado que no se han recurrido los aspectos fundamentales de pobreza energética, que fueron avalados por el informe previo del Consejo de Estado. Se recurren, por contra, algunos artículos que el Gobierno considera que exceden las competencias de la Generalitat catalana y que pueden perjudicar la igualdad de los españoles.

La vicepresidenta ha explicado que son cuestiones como el procedimiento de mediación, porque excede su función, o los requisitos previos a las interposiciones de demanda y otros aspectos civiles, de los que se pide su suspensión al Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado que el Gobierno central "no ha dado un portazo al gobierno catalán, sino a las familias catalanas que más lo necesitan". El president, sin embargo, ha anunciado que la Generalitat seguirá "aplicando las bondades de la ley, y no dejaremos a nadie sin nuestra ayuda".

Para Puigdemont, lo que ha hecho el Ejecutivo central es "dejar que las discrepancias políticas afecten a las personas más vulnerables", en lo que ve una "falta muy grande de sensibilidad" con el recurso contra la ley catalana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba