Quantcast

Economía

Economía a la gran banca: "La reforma laboral está detrás de la bajada de sueldos en España"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ensalza los logros de la reforma laboral

El discurso del Gobierno ante los españoles y ante los inversores internacionales es radicalmente distinto. Un año después de la aprobación de la reforma laboral el Gobierno sigue defendiendo en España que ha evitado 13.315 despidos y ha contribuido a crear empleo. Sin embargo, ante los bancos internacionales a los que anima a invertir en España, el mensaje es muy diferente: la reforma laboral ha servido para abaratar el despido un 13% y para rebajar salarios, afirma Economía en la presentación de su último road-show que comenzó el pasado 5 de septiembre.

"La reforma laboral está detrás del declive en los costes salariales", afirma Economía

"La reforma laboral está detrás del declive en los costes salariales" --asegura el Gobierno-- que presenta como un logro que los salarios hayan caído en España un 7% frente a la subida del 3% del resto de la Unión Europea. Según los datos proporcionados por el Ejecutivo a la gran banca extranjera, los costes salariales cayeron el 3,4% en 2012 y las nóminas volverán a abaratarse en 2013, cuando el Gobierno espera otra caída del 0,6% adicional, mientras que seguirán subiendo en Europa donde los salarios crecerán un 1,4% este año, la misma cuantía que el año pasado.


La reforma laboral ha abaratado el despido un 13%

El Ejecutivo ha negado en España que buscara "abaratar el despido" con el discurso de que buscaba "fomentar la contratación". Sin embargo, en la página 22 de su presentación internacional, el Gobierno presume abiertamente de que el coste del despido ha caído en España un 13% desde que está en vigor esa reforma laboral.

De igual modo, en el documento titulado "Fijando los fundamentos para el crecimiento sostenible", el ministerio de Economía estima que el debilitamiento de la negociación colectiva ha tenido ya una consecuencia: la revalorización de las nóminas vinculadas a convenios colectivos ha caído un 36,9%. El resultado es --asegura el Gobierno a los inversores internacionales-- un aumento de la productividad por empleado de un 1% en un solo año.


El FMI pide profundizar en esa apuesta política

De acuerdo con los datos que el Ejecutivo presenta a los inversores internacionales, el resultado es que los salarios en España se distancian cada vez más con los del resto de Europa. Así, si en el año 2010 la diferencia era del 2%, cuando acabe el año 2013 esa brecha puede haberse abierto hasta superar el 15%. 

Las cifras que el Gobierno admite ante la banca internacional pero que el ministerio de Trabajo niega en España abren el debate de si esta política es necesaria para conseguir ganancias de competitividad, como sostiene el Ejecutivo.

Sin embargo, esa presentación zanja otro debate que el Gobierno pareció rechazar hace unos meses: el de las recomendaciones del FMI. El empobrecimiento de los trabajadores o "devaluación interna" era exactamente lo que el Fondo Monetario Internacional reclamaba al Gobierno de España al que pedía que profundice en esa medida para abaratar las nóminas otro 10% más. El Ejecutivo respondió a aquel informe asegurando que no iba a practicar esa política pero las presentaciones a los inversores internacionales dejan ver que esa apuesta se ha emprendido ya.

EL BANCO MALO VENDE CON EL 52% DE DESCUENTO

El Ejecutivo tampoco ha proporcionado en España el dato de con qué descuentos estaba vendiendo propiedades el banco malo. Pero sí lo está haciendo ante los potenciales clientes internacionales con los que negocia.

En la presentación del pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo reconoce que la SAREB, la Sociedad para la Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria, está vendiendo las propiedades de los bancos nacionalizados con un descuento medio cercano al 52% a fecha de julio de 2013.

Como sí dijo en España, el llamado banco malo ofrece una rentabilidad a sus accionistas que rondará el 13 ó 14% "bajo estimaciones conservadoras", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.