Quantcast

Economía

El Gobierno recortará el salario de los empleados municipales en 871 millones de euros en dos años

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, durante una comparecencia en el ministerio

El Gobierno recortará 871 millones en sueldos de los empleados municipales en los próximos dos años, una medida que afectará también a alcaldes y concejales. Será la medida que complete la reforma de la Administración Local que prepara el Ejecutivo y que pretende presentar a los consistorios “en los próximos meses”, según admite el Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo ahorrará esa cantidad equiparando los salarios de todas las categorías profesionales de los diferentes ayuntamientos y recortando los “complementos de destino y de cargo específico” que provocan –según esas fuentes– la actual “dispersión salarial” entre las nóminas de los diferentes cargos municipales. El resultado será un nuevo recorte de salarios municipales para los empleados en los ayuntamientos de 871 millones de euros a partir del 1 de enero. 

Uno de cada ocho euros del ahorro total correrá a cargo de alcaldes y concejales

Los 871 millones son resultado del compromiso que el Gobierno adquirió con Bruselas en el Plan Nacional de Reformas de 2013 que comprometía un ahorro de 8.000 millones de euros a través de la reforma de administraciones locales. El Gobierno estima que con la absorción de competencias y la reordenación de impuestos municipales, conseguirá un recorte total de 7.129 millones de euros. Lo demás –según Hacienda– se hará con un “ajuste salarial”.

Recortes y topes para alcaldes y concejales

El Ejecutivo planea no sólo recortar la nómina de los empleados municipales. También pondrá un tope al número de trabajadores y funcionarios que cada municipio puede contratar en función de su tamaño, así como del número de ediles y cargos de apoyo que cada uno de ellos puede tener. El recorte de cargos eventuales y electos reportará –según las tablas de Hacienda– unos 145 millones de euros de ahorro.

(Haga click aquí para ver el cuadro a pantalla completa)

En total, los 871 millones de ahorro en nóminas y los 145 millones de ahorro en estructuras significan que más de 1.000 millones del ahorro total de la reforma lo soportarán los alcaldes y sus plantillas o lo que es lo mismo, uno de cada ocho euros de ahorro correrá a cargo de sus equipos. Según el Ejecutivo, se busca “homogeneizar tamaño y gasto de la estructura administrativa de cada ayuntamiento”, para conseguir un ahorro que se considera una “obligación”.

La medida llega después de que se hayan suprimido ya un 12,27% de los puestos de trabajo de los consistorios a fecha de julio de 2012. Además, se han cerrado ya 362 entidades públicas locales, es decir, empresas en las que los ayuntamientos tenían participación y plantilla. En la actualidad quedan 3.294 en activo, según los datos de Hacienda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.