Quantcast

Economía

Los sabios plantean al Gobierno subir el IVA para todos los bienes salvo para el turismo, transporte y la vivienda a partir de 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la comisión de sabios, Manuel Lagares

La comisión de sabios que preside Manuel Lagares ha propuesto al Gobierno una reforma que pretende conseguir "la unidad de mercado" y la "neutralidad fiscal", es decir, que las bajadas que se plantean deben venir compensadas por otras subidas. Entre las propuestas destaca la propuesta de suprimir el impuesto de sucesiones de reducir tipos y tarifas en el IRPF y de bajar el Impuesto de Sociedades.

La subida del IVA reportaría unos ingresos extras al Estado de entre 5.000 y 6.000 millones de euros

Puesto que las bajadas de impuestos que se plantean deben ser "compensadas" por otras subidas, los sabios plantean una vía fundamental: subir el IVA, algo que Lagares ha calificado como "reordenarlo" de forma que los bienes que hoy soportan un gravamen del 4 ó 10% salten al 21% "Más del 40% de los bienes están fuera de esa franja del 21%"., ha dicho Lagares. Al 10% sólo deben quedar el turismo, la vivienda y el transporte de personas y mercancías". Según Lagares, "todo lo demás debe tocarse al alza". Esa medida debería entrar en vigor el 1 de enero de 2015, dicen los sabios. El impacto de la medida sería de unos 5.000 ó 6.000 millones de euros en el aumento de la recaudación, según la estimación de la comisión de sabios.

Según la comisión, "los bienes en el tipo super reducido no se deben tocar y punto", ha dicho Lagares, "pero hay muchos bienes que hoy tributan al 10% que pueden pasar al 21%". Esa subida sólo podria ser atenuada si se consiguen ingresos extras por otros caminos. Para aumentar la recaudación, la comisión de sabios plantea:

  • Terminar con las desgravaciones de las empresas
  • Aumentar los mecanismos de persecución del fraude 
  • Aumentar y reformular la imposición medioambiental

 Junto a esa medida, los sabios plantean que ante el elevado número de parados se debe acometer una "devaluación fiscal", algo que implica rebajar las cotizaciones sociales a las empresas cuando se estabilice la situación económica.

Aumentar la lucha contra el fraude

La comisión de sabios del Ministerio de Hacienda pide aumentar los medios de que se disponen para perseguir el fraude y hacer públicas las sanciones tributarias para que el que haya defraudado "no sea un héreo en su círculo, sino un villano en la sociedad", ha dicho Lagares.

"Los bienes en el tipo super reducido no se deben tocar y punto", afirma Lagares

Para combatir el fraude fiscal, las transacciones en los comercios debieran estar unidas a la Agencia Tributaria de igual manera que las cuentas de los comercios están unidas a sus cuentas bancarias. Así, defienden los sabios, el fisco podría conocer todas las transacciones que se realizan y, con ello, las posibilidades de defraudar quedarían mermadas.

Los organismos internacionales tutelan la reforma

Son reformas muy profundas" ha dicho Manuel Lagares que plantea en su informe "un esfuerzo de consolidación fiscal que se concentrará especialmente en el ámbito del gasto público, pero resulta importante subrayar también que el mantenimiento de la ratio de ingresos fiscales sobre PIB en el entorno del 37%-38%", para respetar lo que ha descrito como "recomendaciones de organismos internacionales". La comisión de sabios se ha entrevistado un par de veces con funcionarios de OCDE, FMI y UE. Entre las ideas que han planteado esos organismos están:

  • La conveniencia de reducir la imposición directa y de aumentar la indirecta
  • La necesidad de reducir los gastos fiscales
  • Aumentar impuestos medioambientales porque el sistema fiscal de medioambiente español no está funcionando
  • Aumentar la tributación de los inmuebles pero reduciendo la fiscalidad de la transmisión de inmuebles que los organismos internacionales han aconsejado reducir
  • Devaluación fiscal, es decir, una bajada de costes salariales y de cotizaciones salariales a cambio de atender al equilibrio presupuestario

Lagares ha asegurado que esas recomendaciones de los organismos internacionales han sido respetadas por los sabios que han planteado cuatro objetivos básicos: Uno,  Consolidación presupuestaria; dos, aumentar el crecimiento; tres formentar y por último, reducir el endeudamiento de las familias y para ello han recomendado siete grupos de medidas entre las que destacan:

  • Simplificar el sistema y suprimir impuestos
  • Recomponer las bases imponibles
  • Reducir tarifas en impuestos directos
  • Proteger los rendimientos más reducidos del trabajo que deberían quedar exentos para que los mileuristas no paguen impuestos
  • Unificar el mercado

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.