Quantcast

Economía

Las rentas altas terminarán la legislatura pagando más impuestos que cuando el PP llegó al poder

Hacienda no dará marcha atrás a su subida del IRPF para las rentas más altas

La rebaja del IRPF afectará a todos pero no será igual para todos. Es el espíritu de la rebaja de impuestos que prepara el ministerio de Hacienda y que –según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre— será “agresiva” pero sólo para las rentas más bajas y medias. Las rentas más altas, que también sufrieron una subida de impuestos en 2012 hasta el 56% en autonomías como Cataluña, terminarán la legislatura pagando más impuestos que cuando comenzó.

Hacienda asegura que todavía no ha determinado los porcentajes de la rebaja de 2015 pero sí ha apuntado que las rentas más bajas recibirán una rebaja superior al 1% en que vieron incrementada su presión fiscal. En términos prácticos, eso significa que los tramos de renta más bajos recibirán una subida superior al 3% mientras que los más altos no alcanzarán la rebaja de entre el 5 y el 7% en que se les subieron los impuestos en 2012.

La reforma legislativa no será urgente sino que se aprobará por el procedimiento ordinario y se estructurará en varios “decretos de ley” para que se apruebe, tal y como se preveía, en 2015 y entre en vigor en 2016. Así, la rebaja de impuestos se notará por primera vez en el pago de 2016.

Hacienda prevé aumentar la recaudación con el aumento de la actividad sin subir el IVA

Hacienda ha ratificado su intención de no seguir la recomendación del informe de los expertos que apostaban por subidas del IVA o por “reclasificar” algunos productos que hoy tributan a tipos más bajos para colocarlos en tipos más altos. No se seguirán sus recomendaciones pero “son de una enorme valía”, ha afirmado el secretario de Estado de Hacienda, en las jornadas de “La Reforma Fiscal que viene” organizadas por APD (la Asociación para el Progreso de la Dirección) y con la colaboración de PwC.

Hacienda confía en aumentar la recaudación por el aumento de la actividad económica. Según los datos de la Agencia Tributria, esa recaudación sube ya “por encima del 5% en el primer trimestre del año”, asegura Ferre. El ministro Cristóbal Montoro ya había detallado que los impuestos ya habían experimentado un repunte del 5,9% en los primeros dos meses de 2014, por lo que marzo podría haber experimentado una cierta ralentización en la actividad.

Los expertos, dirigidos por los organismos internacionales

El Presidente de la comisión de expertos que elaboró el dictamen elevado al Gobierno, Manuel Lagares, ha reconocido públicamente que fueron los organismos internacionales, en especial la OCDE y la Comisión Europea, los que indicaron las directrices de la reforma fiscal, tal y como publicó Vozpópuli.  Según Lagares, los ocho economistas y un catedrático de derecho financiero que componen la comisión han "respetado" lo que ha descrito como “recomendaciones internacionales”.

Lagares ha detallado cuatro bloques de “recomendaciones internacionales” que la comisión incorpora:

  • Prioridad sobre la consolidación fiscal: La propuesta remitida al Gobierno evita cualqiuer caída en la recaudación
  • Reducir los impuestos directos para impulsar el crecimiento a favor de los impuestos indirectos: La comisión planteó aumentar el IVA. En declaraciones a Vozpópuli, el presidente de la comisión asegura que el Ejecutivo ha dicho "no" a esa propuesta "de momento" pero no ha descartado que pueda ser incorporada en la próxima legislatura, más allá de 2016. 
  • Luchar contra la economía informal y el trabajo no declarado, “sin medidas espectaculares sino sensatas, equilibradas y sin repercusión pública”, ha asegurado Lagares
  • Devaluación fiscal para impulsar el empleo: Esa medida implicaría una rebaja de las cotizaciones sociales que las empresas pagan a la Seguridad Social a cambio de un aumento de los impuestos indirectos como el IVA, con el objetivo de reactivar la actividad económica.

Lagares no ha querido valorar el rechazo del Ejecutivo a sus propuestas. "La decisión es de los políticos", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.