Quantcast

Economía

Los sabios, indignados con Montoro: el ministro se guarda datos para el debate de presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusado de dar la espalda a la comisión Lagares

Los sabios de la comisión Lagares están molestos por la avalancha de críticas que les acusa de hacer una propuesta “regresiva” en la que pagarían más los pobres que los ricos. Pero está indignada con el ministro que no les permite defenderse: Cristóbal Montoro, el mismo que les hizo el encargo de la reforma. Según revelan tres de los integrantes de la “comisión Lagares” consultados por Vozpópuli, el ministro de Hacienda retiene las tablas del IVA que revelan que la subida de impuestos indirectos no perjudicaría a las clases más bajas. Montoro quiere jugar esa baza política en el debate de Presupuestos contra los socialistas, afirman.

Montoro asegura que "el nuevo sistema tributario tiene que nacer desde la equidad"

Según los sabios consultados, las tablas de la Agencia Tributaria desglosan el impacto de la medida por deciles de renta, es decir, explicitan el impacto que la subida del IVA tendría desde el 10% de la población más rica hasta el 10% de la población más pobre. Ese desglose permite a la comisión concluir que las clases más pobres consumen menos de los bienes que se encarecerían y que, por tanto, sufrirían menos el impacto la medida, rebatiendo las críticas a la “regresividad” de la propuesta. Los miembros de la comisión Lagares mencionan ese detalle en su informe pero no han adjuntado ese desglose por explícita indicación del ministro, revelan los sabios.

El calendario que maneja Hacienda cuenta con aprobar su batería de reformas fiscales a lo largo del mes de junio para promover la reforma de las demás leyes que los acompañarán también a partir de esa fecha. En julio, esas cuentas se convertirían en Presupuestos y el debate se llevaría a la Cámara en el mes de octubre. Hasta esa fecha, las acusaciones sobre el impacto que las subidas de impuestos tendrán por niveles de renta continuarán. Montoro pretende zanjar ese debate en el Congreso de los Diputados, afirman los sabios, permitiendo el desgaste reputacional de los integrantes de la comisión.

El Gobierno se distancia de los sabios

Ha sido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que ha alimentado el debate sobre la equidad de la reforma propuesta por los sabios al asegurar que "el nuevo sistema tributario tiene que nacer desde la equidad en cualquier circunstancia, pero más en una crisis económica como la que atravesamos". Pese a ello, en un acto en Sevilla en el que acompañaba al Príncipe de Asturias, aseguraba que las críticas a la injusta distribución de las cargas eran "esperables". "Era de esperar; era la crítica fácil y estábamos preparados completamente", concluía Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.