Quantcast

Economía

El Gobierno da seis semanas al Pacto de Toledo para que reforme las pensiones

El Gobierno ha dado seis semanas a los miembros del Pacto de Toledo para que alcancen un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Muy poco tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que han de desfilar al menos unos 25 expertos entre los de la Comisión del Factor de Sostenibilidad, los del Gobierno, los de los partidos y los de los agentes sociales.

La idea del Ejecutivo es que la reforma esté lista para poderla incluir en los Presupuestos de 2014. De este modo, tal y como exige Bruselas, el año que viene la revalorización de las pensiones ya no se hará según la evolución del IPC. En lugar de ello, se vinculará a los ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Además, una delegación de la troika podrá revisar y dar el visto bueno a esta nueva reforma cuando visite España allá por septiembre.

No obstante, el Gobierno tiene la intención de que las pensiones no pierdan poder adquisitivo antes de las elecciones de noviembre de 2015. Según sus análisis, nueve millones de votos de los pensionistas pesan mucho, y Zapatero perdió la presidencia el día que recortó las prestaciones.

Sin embargo, el Ejecutivo va a tener muy difícil alcanzar un consenso con el PSOE. Los socialistas no olvidan la actitud de Rajoy cuando Zapatero aplicó el tajo a las prestaciones, así que van a hacer de este asunto su campo de batalla. Ayer iniciaron la contienda presentando a última hora de la tarde un recurso ante el Tribunal Constitucional por el decreto ley del Gobierno que intenta prorrogar la vida laborar más allá de la jubilación. Una señal inconfundible de que plantarán batalla para aprovechar el tirón político de las pensiones.

El Ejecutivo tendrá muy difícil lograr cualquier acuerdo, a menos que busque formas de aumentar los ingresos, que es lo que le pedirán también los sindicatos.

Por eso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, baraja distintas propuestas que conciten un cierto consenso, desde aumentar algo las cotizaciones más altas, a financiar viudedad y orfandad con presupuestos y no con la Seguridad Social, o que los autónomos paguen más cotización de acuerdo a sus ingresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.