Quantcast

Economía

Báñez estudia subir las pensiones de viudedad por encima del 0,25% para desactivar la ofensiva del PSOE contra la reforma de la Seguridad Social

La ministra ha eludido precisar las decisiones que sopesa el Gobierno para que la reforma del sistema de pensiones tenga el respaldo parlamentario más amplio posible, pero sí ha advertido de que en los ingresos y gastos del sistema influyen decisiones políticas que corresponde ratificar en el Parlamento y en las que pueden tenerse en cuenta las opiniones de los sindicatos y los empresarios. En este contexto, Fátima Báñez ha vuelto a invitar, como hizo la semana pasada, a los grupos parlamentarios, a involucrarse en la negociación de una reforma que debe estar finalizada antes de fin de año.

Entre las opciones que baraja el Gobierno figura un aumento de las pensiones de viudedad por encima del 0,25% que ya consta en los Presupuestos estatales para 2014 que acaban de presentarse en el Parlamento. La mejora, aun no concretada, afectaría a 2,3 millones de prestaciones y su objetivo, en parte, consistiría en desactivar la ofensiva emprendida por el Partido Socialista para acentuar que la reforma que se trae entre manos el Ejecutivo supondrá una merma en el poder adquisitivo de los pensionistas.

Desde el Ministerio de Trabajo se recuerda que la atención que el Gobierno presta a los pensionistas se demuestra con la subida  del 1% aprobada en 2012, aplicada a todas las pensiones, y con el incremento del 2% para las inferiores a 1.000 euros y del 1% para el resto, que se ha aplicado este año. Con un IPC que se situará en noviembre en torno al 1%, estas subidas permitirán que no haya ninguna pérdida de poder adquisitivo sino que “el 75% de los jubilados lo ganen”, aseguran estas fuentes.

36.500 millones de déficit en 2016

Para enfatizar las dificultades por las que atraviesa el sistema de Seguridad Social, la ministra de Trabajo ha informado esta mañana al Congreso de que hoy mismo se ha hecho una nueva disposición de otros 720 millones del Fondo de Reserva, lo que hará que entre 2012 y 2013 se terminen por consumir cerca de 24.000 millones de la ‘hucha de las pensiones’, montante en el que estarán incluidos también los 6.148 millones que se obtendrán del mismo fondo hasta diciembre.

Para avalar la necesidad de la reforma del sistema de pensiones, Fátima Báñez ha ratificado también que la Seguridad Social acumulará en 2016 un déficit de 36.500 millones de euros.

Las explicaciones de la ministra no han convencido a los grupos de la oposición. El portavoz socialista en la Comisión de Empleo, el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha apoyado en el reciente dictamen realizado sobre la reforma de las pensiones por el Consejo Económico y Social para advertir de que no se trata de un cambio coyuntural, sino que abaratará las pensiones “para siempre”. En paralelo a la ofensiva desatada por el PSOE, el PP ha emprendido una campaña para evitar que cale el mensaje del PSOE de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha acometido un “recorte brutal” a estas prestaciones. Con este objetivo, desde la sede central del PP se ha programado un rosario de actos en los que intervendrán los presidentes provinciales del partido en toda España

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.