Energía

Red Eléctrica financió el 60% de la compra de Hispasat con fondos propios

La compañía que gestiona las redes de transporte de electricidad inyectó 550 millones de euros a la filial con la que llevó a cabo la compra del operador de satélites para financiar parte de la operación. Para el resto recurrió a parte de la línea de crédito que obtuvo en junio

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica

Red Eléctrica recurrió a fondos propios en una medida notable para llevar a cabo la compra del operador de satélites Hispasat. Casi el 60% del montante total de la operación, que ascendió finalmente a 939 millones de euros, salió de la caja de la compañía que preside Jordi Sevilla, que completó la adquisición con una línea de crédito de 500 millones de euros que obtuvo poco antes del verano pero que no ha utilizado en su totalidad.

El pasado 24 de septiembre, el consejo de administración de Red Eléctrica dio luz verde a la ejecución definitiva de la compra del 89% del capital de Hispasat que estaba en manos de Abertis, una operación que fue anunciada a comienzos de febrero. Justo un día antes, Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (Restel) llevó a cabo una ampliación de capital de 549 millones de euros, íntegramente suscrita por la matriz, con el fin de financiar parte de la compra.

Red Eléctrica había registrado esta sociedad de nueva creación cuando ultimaba las negociaciones con Abertis para la compra de Hispasat, aunque en un primer momento tan sólo la dotó con un capital de 60.000 euros. Poco antes de ejecutar la operación, cuyo precio quedó finalmente fijado en 939 millones de euros, algo menos de lo inicialmente acordado como consecuencia de una serie de ajustes, Red Eléctrica procedió a inyectar capital en su filial para que hiciera frente a la adquisición.

Una semana después se completaba la operación en el marco de una junta extraordinaria de accionistas de Hispasat, en la que se formalizó la salida de Abertis.

Línea de crédito 

En la estrategia de Red Eléctrica siempre estuvo que la operación no se financiara de forma íntegra con fondos propios, aunque hasta el último momento no quedó fijado el peso que tendría la caja de la compañía en la transacción. A mediados de junio anunció, a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había obtenido una línea de crédito por valor de 500 millones de euros con el fin de emplearla para la adquisición parcial de Hispasat.

Como consecuencia de la aportación de capital a su filial Restel, Red Eléctrica no ha tenido que emplear en su totalidad la citada línea de crédito. El esquema de la operación ha permitido a la gestora de la red eléctrica mantener su elevada calificación crediticia, uno de sus objetivos a la hora de encarar la adquisición de Hispasat.

La intención manifiesta de Red Eléctrica es reducir su peso en el capital del operador de satélites, que comparte con el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la entrada de un socio industrial que, además, aporte experiencia y nuevas ideas a la hora de gestionar Hispasat.

En busca de un socio industrial

No obstante, aún no está decidido si Red Eléctrica procederá a abrir el capital de Hispasat o bien hará lo propio con el de Restel, ahora que la filial está notablemente capitalizada.

La venta del operador de satélites por parte de Abertis se produjo en el contexto del cambio accionarial de la concesionaria de infraestructuras, cuando la italiana Atlantia y ACS se hicieron con su control. Abertis se deshizo igualmente de su participación en Cellnex, que ascendía al 34% del capital. Los fondos obtenidos por ambas transacciones se destinaron a restructurar deuda.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba