Energía

Red Eléctrica abre el capital de Hispasat a un futuro socio tecnológico

El operador del sistema eléctrico, que acaba de adquirir a Abertis el 90% del capital del operador de satélites, ampliará el peso del negocio de telecomunicaciones en su facturación hasta el entorno del 20%

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Javier Martínez

Red Eléctrica está dispuesta a abrir el capital de Hispasat para dar entrada a un socio tecnológico con vistas a gestionar el operador de satélites. Apenas unas horas después de anunciar la compra del 90% del capital de Hispasat que estaba en manos de Abertis, el consejero delegado del operador del sistema eléctrico, Juan Lasala, aseguró que la compañía estudia la incorporación de un compañero de viaje que aporte tanto desde el punto de vista tecnológico como geográfico.

"El mundo de los satélites está evolucionando continuamente y hay muchas compañías interesadas en tomar participaciones en el mercado. Nosotros no cerramos la puerta  a entidades que quisieran adquirir una participación financiera en algunas de nuestras filiales de telecomunicaciones pero, sobre todo, estamos dispuestos a incorporar socios que nos aporten valor desde el punto de vista tecnológico", ha apuntado Lasala.

Tras intervenir en unas jornadas sobre el sector energético organizadas por IESE, Lasala ha recordado que la inversión en Hispasat no es la primera que hace la compañía en el sector de telecomunicaciones, en el que participa con el negocio de redes de fibra que compró en su día a Adif.

Lasala ha estimado que el peso de esta línea de negocio en la facturación del grupo se situará en el entorno del 20%, una vez integrada Hispasat, cuya adquisición está prevista que se cierre antes del concluir el primer semestre del año, tras la obtención de las pertinentes autorizaciones.

Operación no prioritaria

Red Eléctrica considera que el mundo de los satélites está en permanente evolución, con el auge de los nanosatélites y de dispositivos de diversas latencias, y está dispuesto a entrar en este universo de la mano de los que ya lo conocen en profundidad.

El ejecutivo ha recordado que, en cualquier caso, la potencial incorporación de un nuevo accionista a Hispasat tendría que contar con el visto bueno del consejo de ministros. Lasala ha recordado que Red Eléctrica llevaba mucho tiempo estudiando la operación y no considera que el Gobierno haya empujado a la compañía a cerrar la operación.

El consejero delegado de Red Eléctrica también se ha referido a las palabras pronunciadas por el presidente de la empresa, Jordi Sevilla, hace apenas unos meses, cuando aseguró que la compra de Hispasat no era prioritaria. "Si entendemos como prioritario algo que es el primer asunto de interés para una empresa, la compra de Hispasat no lo era, para mí tampoco".

Respecto al papel del Gobierno en la operación, Lasala ha recordado que el Estado es accionista tanto de Hispasat (a través de la SEPI y el CDTI) como de Red Eléctrica pero que, en el caso de la compra del operador de satélites, "ni nadie nos ha obligado ni nadie nos ha dejado de obligar. Era una operación en la que estábamos hace tiempo, que en su momento pudo salir y no salió y que ahora se ha podido hacer y, además, a precios muy similares a los que se plantearon cuando se puso por primera vez encima de la mesa".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba