Economía

Gasolinas y recibo de la luz a precios de saldo en pleno verano

Lo nunca visto: el diésel cae a un euro por litro en plena temporada estival, los combustibles tocan mínimos en siete años en estas fechas y el recibo de la luz ha cerrado julio con una rebaja del 16,12%.

Imagen de un cliente repostando combustible.
Imagen de un cliente repostando combustible. Acierto.com

El litro de diésel vuelve a un euro y lo hace en pleno agosto, en temporada altísima y con récord de desplazamientos (43 millones sólo en agosto) y avalancha de turistas. Hacía siete años que no se ‘disfrutaba’ de unos precios de los combustibles tan baratos (la gasolina cuesta, de media esta semana, 1,134 euros y el gasóleo de 1 euro a 1,014).

Pero que este hecho, además, coincida en el tiempo con una bajada generalizada del recibo de la luz, consolidada en lo que va de año, tras cuatro años de subidas casi ininterrumpidas, marca un verdadero hito histórico.

Según el simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz del usuario medio español, acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (en esta situación está la mayoría) se ha rebajado un 16,12% entre enero y julio de este año.

De enero a julio, los hogares se han ahorrado 79,39 euros en luz y entre 6 y 8 euros cada vez que llenan el depósito del coche

El importante abaratamiento del precio mayorista de la electricidad, provocado porque las condiciones climatológicas favorecieron la entrada de las renovables, así como los bajos precios de referencia del petróleo y el gas han hecho que este consumidor medio acumule un gasto en electricidad en estos siete meses de 413,13 euros, frente a los 492,52 que pagó en ese mismo periodo del año anterior, según el simulador de la CNMC.

En este contexto, las economías familiares están viviendo un verano de suerte, dado que tanto la luz como las gasolinas son dos de los costes fijos más altos que impactan en sus bolsillos.

En el caso de la luz, el ahorro es de 79,39 euros en los primeros siete meses del año. En cuanto a llenar el depósito (55 litros) a los precios de esta semana, si es con gasolina el coste sería de 62,4 euros (8 euros menos que hace justo un año); si es con gasóleo A, los 55 litros tendrían un coste de 55,7 euros (5,7 euros menos que con respecto a principios de agosto de 2015).

El litro de gasolina vale a día de hoy un 11,68% menos que en agosto de 2015 y el de diésel, un 9,38%

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina vale a día de hoy un 4% menos que hace un mes y un 11,68% menos que hace un año. Por su parte, el gasóleo se ha rebajado un 3,4% y un 9,38%, respectivamente.

Las bajadas generalizadas de carburantes de los últimos meses se producen en un contexto de estancamiento de la cotización del barril de petróleo Brent, que sigue instalado en el entorno de los 43 dólares.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba