Quantcast

Economía

Los cambios en IRPF y Sociedades reducen la recaudación en 3.740 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso

Los ingresos tributarios cayeron un 10,2% en abril y un 3,2% en los cuatro primeros meses del año, a pesar de que el cuarto mes del año suele ser uno de los de mayor volumen de ingresos porque, además de las declaraciones mensuales, se ingresan las declaraciones trimestrales de las pymes y el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

El año pasado, de hecho, los ingresos crecían a un ritmo del 4,2% por estas mismas fechas. ¿Por qué caen entonces tanto este año? Según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, la causa principal de la caída de abril es que en este mes se concentran unos mayores efectos de la reforma de la imposición directa, que ha restado 3.740 millones en los cuatro primeros meses del año.

La bajada de IRPF resta 2.118 millones

En concreto, la bajada de IRPF ha mermado los ingresos en 2.118 millones en lo que va de año y los cambios en el Impuesto de Sociedades han hecho que esta figura recaude 1.782 millones menos que en 2015. Sin embargo, el nuevo régimen de IVA a la importación ha aportado 1.162 millones extra y la devolución de la paga extra a los funcionarios, 160 millones. En total, el impacto de los cambios normativos vigentes en 2016 asciende a 2.556 millones en los cuatro primeros meses del año.

Los pagos fraccionados

La principal novedad respecto al mes anterior está en la inclusión de los primeros impactos relativos a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, una vez ingresado el primero de los tres pagos. El impacto negativo sobre la recaudación tiene dos tipos de causas distintas: la reducción de tipos de 2016 y la desaparición de las medidas transitorias que afectaban a los pagos, lo que implica una disminución de la parte del impuesto que se paga en el ejercicio en el que se devengan los beneficios.

El impacto de los cambios se irá moderando a lo largo del año 

Este segundo tipo de cambios supuso una merma de 1.434 millones que, según la Agencia Tributaria, se recuperarán en la cuota diferencial del próximo año. En ambos casos las empresas afectadas son las que tributan de acuerdo al beneficio generado en el período, principalmente grandes empresas y grupos.

Además, este mes se incrementa el impacto de la reducción de tipos del IRPF al recibirse las declaraciones trimestrales de las pymes. En este caso, la Agencia también espera que los efectos de la rebaja fiscal se moderen a partir del mes de julio, ya que los tipso se compararán con los que entraron en vigor el pasado año. 

Caen los ingresos de Sociedades e IRPF

Al analizar las cifras de recaudación de abril por impuestos, destacan los ingresos por Sociedades, que bajaron casi un 50%. Los de IRPF descendieron solo un 0,2% y os de los Impuestos Especiales un 0,6%. La recaudación de IVA, en cambio, creció un 2,3%. 

Teniendo en cuenta los cuatro primeros meses, los ingresos de IRPF caen a un ritmo del 4,2% y los ingresos de Sociedades aún son negativos, ya que los recibidos en el primer pago a cuenta fueron inferiores a las devoluciones, en su mayoría correspondientes a la liquidación del impuesto del año anterior. En cambio los Impuestos Especiales crecen al 3,2%, igual que la recaudación de IVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.