Economía

Rato señala a Francisco González: "Fue el presidente del BBVA el primero en pedir mi dimisión"

Rodrigo Rato asegura que Francisco González fue la primera persona en pedirle que dimitiera. A esta petición se le sumó minutos más tarde Luis de Guindos y terminó formalizándola Mariano Rajoy

Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional
Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional EFE

El expresidente de Bankia ha finalizado su interrogatorio echando más leña al fuego tras asegurar que la primera persona que pidió su renuncia como presidente de Bankia fue su homólogo en el BBVA Francisco González.

Así de contundente se mostró Rato en su última parte del interrogatorio realizado en la Audiencia Nacional este lunes. Una comparecencia que ha tenido que guiar el fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, debido a que la fiscal del caso, Carmen Launa, sigue de baja médica. 

Rato explicó que tuvo varias reuniones con el ex ministro Luis de Guindos a las que asistieron sus principales competidores (Santander, BBVA y CaixaBank). En ellas, se le pidió un aumento de provisiones para Bankia hasta los 15.000 millones de euros. Unas dotaciones, según Rato, que respondían más a una cuestión política que económica, ya que se había excluido al Banco de España de esta decisión. 

Para poder hacer frente a lo que le pedía Guindos, se hizo un plan "sin ninguna base normativa" y con una base "macroeconómica caótica para poder justificar esta petición", confesó el expresidente. 

Cuentas normales

Luzón retomó el interrogatorio de Launa justo por donde lo había dejado: las cuentas de 2011. Durante su alegato, Rato volvió a echar balones fueras y aseguró que el beneficio de más de 300 millones de Bankia en 2011 no era un resultado raro para nadie. 

"Desde el punto de vista estrictamente contable eran coherentes a lo expuesto en la salida a Bolsa y nadie dijo nada", recalcó. Por otro lado, también se quiso desprender de esta responsabilidad advirtiendo de que los hechos relevantes no los hace "ni el presidente, ni el consejo" y que cuando se publicó no recibió ninguna llamada de la CNMV para hablar de un "error manifiesto". 

"El banco ya había dado un beneficio de 325 millones a 31 de septiembre de 2011 y estas cuentas estaban auditadas (...) no creo que la CNMV vaya a cometer el error de publicar un hecho relevante que no es verdad", subrayó el expresidente de Bankia

Sobre la ausencia del informe final de auditoria de Deloitte, Rato dijo que el consejo nunca mostró su desconcierto, ya que se esperaba para cuando el Banco de España diera el visto bueno a las nuevas provisiones que pedía el Real Decreto 2/2012. 

Este plan fue aprobado por el Banco de España el 17 de abril de 2012 pero condicionado a un ciertas actuaciones complementarias a realizar antes del 31 de mayo. Sobre este apunte realizado por Luzón, el expresidente de Bankia manifestó que el Bde "sólo" pedía desinversiones en el medio plazo que "ya estaban en marcha" y otras medidas a corto plazo como la separación de la dirección de riesgo y la financiera. 

Rato "no recuerda" haber explicado al consejo estas nuevas exigencias y se escuda en que la separación de las direcciones era un trabajo de él y no del consejo y que se podía hacer "perfectamente".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba