Pensiones

Rajoy se abre a subir las pensiones mínimas en línea con el IPC

Eso supondría una mejora que rondaría el 1,5%, aunque cualquier cifra tendrá que pactarse con el resto de grupos porque irá en los Presupuestos de 2018

Mariano Rajoy, tras su intervención durante la sesión plenaria del Congreso, donde se debatió la viabilidad del sistema público de pensiones.
Mariano Rajoy, tras su intervención durante la sesión plenaria del Congreso, donde se debatió la viabilidad del sistema público de pensiones. EFE

Donde dije digo, digo Diego. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pasado casi toda la mañana del miércoles diciendo que la indexación de las pensiones al IPC está anticuada y defendiendo la fórmula de revalorización que introdujo en la reforma de 2013. Pero en la réplica a la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, el presidente ha reculado y ha considerado "razonable" actualizar las pensiones más bajas en línea con los precios.

Y es que, durante su discurso, Rajoy ha anunciado que pretende mejorar estas pensiones y las de viudedad si consigue sacar adelante el Presupuesto. No ha dado detalles de la mejora, solo la ha mencionado de pasada, pero todo apunta a que podría rondar el 1,5%, lo mismo que van a crecer los precios. Al menos eso se deduce de la respuesta que le ha dado a la diputada canaria, que ha pedido que use la inflación solo en este caso. 

"Me parece razonable", ha respondido Rajoy, que curiosamente ha dedicado gran parte de la mañana a criticar a los partidos que piden al Gobierno que vuelva al IPC y a negar de plano la posibilidad de dar marcha atrás en la reforma de 2013 y suavizar el índice de revalorización. Y eso a pesar de que hoy por hoy todos los grupos, incluso Ciudadanos, hacen esta demanda. 

Lo cierto es que no es del todo contradictorio. Puede que Rajoy pretenda aprobar una subida para estas prestaciones igual al IPC, pero sin tocar en ningún momento la fórmula que introdujo en la última reforma. Es decir, se trataría de una subida puntual en línea con la evolución que van a registrar los precios este año. Y el año que viene, ya se verá.

Presupuestos 2018

En cualquier caso, la mejora, se haga como se haga, se tendrá que negociar con el resto de grupos porque se hará a través un Presupuesto que hoy todavía sigue en el aire por falta de mayoría parlamentaria. Rajoytraslada así la presiónde la movilización de los pensionistas a toda la Cámara,en particular a sus socios, PNV y Ciudadanos; incluso al PSOE, que mantiene su no a las cuentas públicas y ahora sufrirá también el dilema social de dejar caer un Presupuesto que incluya esas mejoras.

De hecho, la actualización de las pensiones más bajas en línea con el IPC podría recortar ligeramente la distancia con el principal partido de la oposición, que asegura que la inflación es la única vía para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. El Gobierno no acataría la demanda del PSOE al completo, pero sí para los pensionistas que tienen menos recursos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba